Jueves 14 de Diciembre, 2017

¿Qué hacer en caso de mordeduras de perros?

Laura Morales16 de enero, 2017 | 08:21 AM

Las mordeduras de perros en niños son parte de las heridas más comunes que atienden los médicos en los diferentes hospitales a nivel nacional, sea producto de un accidente con la mascota del hogar o bien con animales de sitios externos.

Pero ¿sabe usted cómo actuar tras un ataque de dichos animales para no poner en riesgo la vida de sus hijos? Si la respuesta es negativa, no se preocupe, porque en esta nota se lo explicaremos.

Helena Brenes, pediatra de la clínica Los Ángeles, explicó que cuando se convive con canes deben respetarse los espacios y por ningún motivo provocarlos, por ejemplo, si están comiendo. Asimismo, que resulta de suma importancia que los padres de familia conserven la calma en caso de una emergencia, para que actúen acertadamente.

“Ante una mordedura de perro en un niño, lo primero con lo cual se tiene que proceder es a retirar al niño del sitio donde está  en peligro. Luego de tranquilizar al niño, se recomienda revisar los sitios donde presenta heridas.

Algunas veces vemos la lesión más grande y pasamos por alto otras que tal vez son menores, pero igual de importantes. Si el perro es ajeno al hogar,  es importante consultarles a los dueños sobre el estado de vacunación de este”, dijo.

Lea: ¿A qué lugares pueden ingresar los perros guías?

Limpieza y tipos de mordeduras

A la hora de lavar las afectaciones, indicó que utilizar un jabón antibacterial y mucha agua marca la diferencia.

“Se requiere limpiar bien la suciedad visible de la zona y, si el menor y la lesión lo permiten, lavar solo con agua y jabón. No usar otros productos en el sitio de la mordedura hasta que no sea valorado por un especialista”, agregó.

Brenes destacó que las mordeduras pueden resultar superficiales o profundas e involucran desprendimiento de las capas de la piel.

“Cuando se da la segunda situación, se aconseja cubrir la herida para frenar el sangrado si es abundante. Pero en caso de no haberlo, o no ser tan importante, la herida debe taparse solo mientras se busca ayuda médica. No se recomienda manejar este tipo de heridas profundas en la casa”, sugirió.

Visita al médico

La especialista comentó que la visita al médico depende de los progenitores, no todos reaccionan de la misma forma ante una emergencia.

Para mayor información, llame a los teléfonos 2221-8222 o al 2222-1552.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR