Martes 16 de Octubre, 2018

Aproveche el sabor y los beneficios del jengibre

Patricia Vial11 de mayo, 2018 | 05:19 AM

El jengibre es una planta originaria de la India, cuya raíz es apreciada por su peculiar aroma y sabor picante.

Actualmente, se utiliza en muchas partes del mundo como remedio natural y también en la cocina para la elaboración de diversos platillos, ya que realza, de manera especial, el sabor de las comidas.

Detrás del sabor picante del jengibre hay una sustancia llamada gingerol, la cual solo está presente en el jengibre fresco, pues la cocción la transforma en otra llamada zingerona, que posee un aroma más fuerte, pero un sabor menos picante. Por otra parte, el sabor picante del jengibre se realza cuando se seca.

Lea: Siga estos consejos para almacenar alimentos en su refrigeradora

Además de proporcionar este típico sabor picante, el gingerol posee algunas propiedades beneficiosas para la salud, entre las cuales se destacan:   

•    Ayuda a disminuir la inflamación: el gingerol ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, especialmente en enfermedades como la artritis, pues podría ayudar a disminuir el dolor que esta provoca.

Es importante destacar que los efectos antiinflamatorios son más efectivos cuando se consume el extracto de jengibre fresco en lugar de seco.

•    Ayuda a mejorar malestares estomacales: el jengibre también tiene propiedades que ayudan a mejorar algunos malestares estomacales como náuseas, reflujo, acidez estomacal y flatulencias.

El jengibre es muy consumido en té.

La forma más efectiva para lograr una disminución de estos síntomas, es tomar el jengibre en forma de infusión o té, pues la concentración de gingerol es mayor. Se debe evitar consumir el jengibre solo, ya que puede tener efectos contrarios a los esperados.

El jengibre fresco debe conservarse envuelto en una bolsa plástica en la parte baja de la refrigeradora, por un máximo de tres semanas, o en el congelador hasta por un año. Si quiere mantener el jengibre por más tiempo en la refrigeradora, se recomienda cortarlo en trozos, colocarlo en una jarra de vidrio y cubrirlo con aceite de oliva. De este modo se conservará hasta por un año.

Además de los beneficios para la salud, debemos destacar el papel del jengibre en la gastronomía. Usted puede incluir este producto en su alimentación de muchas formas, especialmente como condimento para sazonar aves y pescados o, en polvo, para elaborar deliciosos dulces y galletas.

Si aún no ha probado el jengibre, ¡anímese! Inclúyalo en su alimentación para disfrutar de sus beneficios y su delicioso sabor.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

vex 3 (17/05/2018)

Ginger is good for health, thanks for sharing the article vex 3

vex 3 (17/05/2018)

Ginger is good for health, thanks for sharing the article vex 3