Martes 12 de Diciembre, 2017

El perro: ¿Cada vez más humano?

Ricardo Segura / Efe28 de enero, 2017 | 04:12 AM

La convivencia entre humanos y perros genera lazos afectivos que llevan a muchos a tratarlos como si no existieran diferencias, máxime que los mejores amigos del hombre poseen gran inteligencia y memoria.

Según los científicos Claudia Fugazza y Ádám Miklósi, autores de una investigación para la Universidad Eötvös Loránd (www.elte.hu) de Budapest, en Hungría, y que publicó la revista 'Animal Cognition', los canes domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas y las aprenden.

Lea: ¡Envenenaron a mi mascota!: ¿Qué hago?

"La capacidad canina para imitar una acción novedosa tras una dilación, de hasta un minuto, durante el cual el animal es distraído alentándolo a que tome parte en otras actividades, sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo o 'retentiva declarativa', la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente", aseguraron.

Por otra parte y según el 'Primer Análisis del Observatorio Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía', existe un fuerte vínculo emocional entre los propietarios y sus mascotas, hasta el punto de que el 63% de los dueños afirma contarle a su perro cosas que no comparte con nadie más.

Son muy observadores y excelentes confidentes.

Este estudio pionero en Europa y en el que participó la Cátedra ‘Fundación Affinity Animales y Salud’ de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, pone en relieve que muchas personas definen fuertes lazos afectivos con las mascotas.

La indagación reveló que nueve de cada 10 personas subrayan que su perro siempre está con ellos cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación y tienen la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional.

Un 70% de las personas encuestadas señalaron que le da compañía constante, y la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85%) o incluso besos (76%), según este estudio (http://www.fundacion-affinity.org).
 
Globalmente, el vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que "ocho de cada diez encuestados afirma que su perro es un motivo para levantarse cada día", según este informe.

Según la Fundación Affinity, un 54% de las personas se lleva su can a visitar a sus amigos al menos una vez por semana, mientras que el 84% juega con él cada día y el 90% ve 'la tele' acompañado de su mascota.

La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que ocho de cada diez niños, de entre 9 y 12 años, prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos.

Asimismo, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones, y busca a su perro o gato como fuente de consuelo “en la misma medida que a sus padres” cuando se le presenta un problema, según indica el estudio.

Según explica a Efe el doctor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB: “Los perros entran a formar parte de la red social de sus propietarios. Así, un perro proporciona, no solo compañía, sino también apoyo emocional en momentos de dificultad”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

juan paladio (28/01/2017)

Como van a descalificar a los mejores habitantes de este planeta... ya quisieran los seres humanos tener las cualidades de estos animales