Sábado 16 de Diciembre, 2017

¡Dígale adiós al mal aliento en perros y gatos!

Laura Morales S.02 de diciembre, 2017 | 06:33 AM

El mal aliento o la halitosis es una condición bucal que se genera por la falta de aseo, por una alimentación deficiente e incluso por alguna enfermedad. Y las mascotas, sean gatos o perros de igual manera la presentan.

“Si se descubre que la causa es una acumulación excesiva de sarro y una gingivitis (inflamación e infección de las encías), se debe realizar una limpieza dental para solucionarlo. Posterior a esto, se debe mantener un adecuado procedimiento.

Lea: Evite enfermedades en su gato por mala alimentación

El cepillado se recomienda dos veces por semana (con pasta especial para mascotas, o sin ella, pero nunca con la pasta de uso humano) y una buena alimentación, es decir con alimento especial”, explicó Lisa Fonseca Salazar del centro veterinario Dr. Jimmy situado en Alajuela.

Indicó que ese tipo de producto suele ser seco y de mayor tamaño o con una forma especial, lo que favorece la fricción del diente con el alimento y con ello la limpieza al ser masticado.

Suministrarles una alimentación adecuada es de suma importancia. Foto: Róger Soto.

“También se pueden emplear productos que ayuden a prevenir la formación del sarro (gel dental, enjuagues especiales para mascotas), pero hay que acostumbrarlos desde pequeños”, agregó.

Fonseca dijo que en el caso de los gatos, el mal aliento lo produce el consumo de ratones o insectos, ya que les quedan restos en el área de las muelas o en la garganta. A ellos se suman las bolas de pelo.

“Es importante que, si se descartan las dos primeras opciones y la condición persiste, no se pase por alto esto, ya que podrían ser alteraciones metabólicas más serias.

Como por ejemplo diabetes, problemas renales, digestivos u otros y por ende, se necesitarían exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico e instaurar un tratamiento”, aconsejó.

Foto portada tomada de la revista Hogarus.com



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR