Miércoles 15 de Julio, 2020

Otto Guevara presenta acción de inconstitucionalidad contra fraude fiscal

Sergio Jimenez02 de febrero, 2017 | 08:02 PM

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó el 30 de enero anterior una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 9416 para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Según indicaron en la bancada libertaria, uno de los artículos no cumple con los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.

Para el diputado, la vía rápida del 208 bis no era aplicable al proyecto de ley N°19.245, denominado: “Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal”, porque esta requería de una mayoría calificada (38 diputados) para su aprobación.

Guevara explicó que el reglamento del Congreso prohíbe la aplicación de esa vía a todo proyecto que tenga una mayoría calificada.

“Presenté esta acción de inconstitucionalidad a la Sala IV contra la Ley de Fraude Fiscal, porque a mi parecer el procedimiento legislativo fue violentado, ya que para la aprobación de este proyecto se requería mayoría calificada, por lo que no era jurídicamente posible darle vía rápida.

La acción la interpuso el 30 de enero anterior.

Por otro lado, esta Ley, antes de ser votada en segundo debate por el Pleno Legislativo, debió pasar a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para que le realizaran los ajustes señalados por la Sala, cosa que tampoco se dio”, explicó el legislador.

Además, el congresista acotó que en agosto del 2016, en la Comisión de Asuntos Hacendarios se aprobó un texto sustitutivo, el cual autorizaba al Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) a requerir la información que constara en la base de datos que administraría el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

A partir de dicho instante, se configura una inconstitucionalidad sobrevenida, ya que esa autorización del ICD requiere de 38 votos.

Otro de los puntos en los que se basó para interponer la acción, es que al artículo 95 del proyecto, no se le aplicó la modificación que señaló la Sala Constitucional cuando atendió la consulta, con el fin de suplir el requisito de legalidad y garantizar la seguridad ante terceros.

Lea: Diputados trabarán propuesta de tributos del Gobierno

El proyecto se aprobó el 12 de diciembre con 45 votos a favor y cinco en contra de Guevara, José Alberto Alfaro y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, y de Ligia Fallas y Carlos Hernández, del Frente Amplio.

Esta ley crea un registro centralizado de accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, el cual estará en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Pero además, el Ministerio podrá investigar casos relacionados con el narcotráfico y la legitimación de capitales, mediante la base de datos.




Noticias relacionadas

VEA MÁS