Sábado 25 de Marzo, 2017
César Madrigal 11 de febrero, 2017 | 08:19 AM

Autoridades establecen reglas para el pago electrónico

Tras darse la firma del convenio de pago electrónico para el transporte público el 2 de febrero, las autoridades nacionales han delimitado los objetivos que se esperan alcanzar con dicha medida.

Una de ellas es dejar de cargar efectivo para pagar los pasajes de tren o autobús, lo cual beneficiaría a todos los usuarios del transporte público.

Así lo informó Roberto Jiménez Gómez, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), una de las cinco instituciones que firmaron el convenio.

“Parte de lo que hemos logrado definir es el marco institucional, las reglas del juego, la participación, función y responsabilidad que cada institución tendrá para echar a andar este importante proyecto que tiene más beneficios que el ahorro de tiempo”, dijo.

Lea: MOPT había pedido hace 2 años quitar valla que cayó sobre ambulancia

Expresó que, para los usuarios y trabajadores del sector, se verá reflejada una mayor seguridad, pues al disminuir el manejo de efectivo se pueden prevenir asaltos y además se da una baja en los costos de operación por dicho aspecto.

Esto también beneficiará al Banco Central, institución financiera con la que se firmó el acuerdo y que verá una baja en el uso de monedas y billetes, algo que explicó es significativamente caro.

La calidad del servicio y constante monitoreo son parte de lo que se pretende reforzar con el pago electrónico dando acceso a sistemas de información en lo referente al transporte público.

“Con esto se pueden ver y controlar las rutas, los tiempos, la demanda que se tiene, las características del servicio, los tiempos de duración, facilitando para todas las partes información valiosa”, enfatizó.

Se espera que tanto buses como trenes puedan utilizar este método de pago en los próximos meses.

Insistió en que la información recolectada permitirá llevar a cabo una serie de investigaciones para establecer relaciones de calidad/demanda y tomar medidas ante las quejas de los usuarios.

El convenio fue firmado entre Aresep, el Banco Central, El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Tanto los autobuses como las locomotoras del Incofer que se encargan del transporte de pasajeros agilizarán su sistema de carga y descarga de usuarios con la implementación del pago por tarjeta.

Aún no se tiene una fecha específica para que este empiece a operar, sin embargo, se espera que sea para antes de que finalice el 2017 que se den los primeros avances en las unidades del transporte público.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR