Lunes 26 de Junio, 2017

Delincuentes aprovechan 400 “puntos ciegos” en la frontera sur

OIJ y Seguridad Pública buscarían establecer un nuevo puesto de control.
Adrian Galeano17 de febrero, 2017 | 01:18 AM

La Zona Sur del país se ha convertido en un sector usado por grupos organizados para cometer distintos ilícitos, que van desde el contrabando de mercadería hasta la trata de personas y el narcotráfico, amparados por más de 400 “puntos ciegos” que no cuentan del todo con vigilancia policial.

Aunque en primera instancia estos pasos no regulados eran utilizados para movilizar mercadería ilegal proveniente de Panamá, ahora otra clase de delincuentes están valiéndose de ellos para llevar acabo otros delitos sin ser descubiertos.

Lea: Condenan a hombre por matar a joven que preguntó por “Bonete” en Barrio Cuba

De acuerdo con Luis Ángel Ávila, jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores, el problema es que para una zona tan amplia solo se cuenta con un puesto de control, lo que deja otras zonas al descubierto.

“Para nadie es un secreto que la Zona Sur, para ser un lugar tan amplio, solo cuenta con un puesto de control, que está ubicado en el kilómetro 35 de Golfito sobre carretera Interamericana Sur, que es donde tienen que pasar a revisión todos los vehículos que van hacia la Meseta Central”, acotó.

Ávila aseguró que estas rutas ya son utilizadas para otros delitos como la trata de personas.

Ávila destacó que uno de los puntos detectados donde mayor movimiento ilegal se hay es en Coto Brus, porque ahí, a pesar de los controles que realiza la Fuerza Pública, los delincuentes siguen explotando el paso a distintas horas. 

“No obstante, tenemos una debilidad en Coto Brus, en el sector de Paso Real, donde a diario hay circulación de vehículos, pero el control policial no es permanente, si bien la Fuerza Pública hace controles temporales, no hay uno como en el kilómetro 35 de Golfito, lo que ha generado una ruta de paso para actividades como el contrabando, tráfico ilícito de personas y el narcotráfico”, añadió.   

Debido a esta situación, tanto el OIJ como el Ministerio de Seguridad Pública están solicitando la creación de un nuevo puesto de control en la ruta donde mayores problemas se están detectando.

“Se está coordinando con Seguridad Pública para extender el proyecto que se hizo en el kilómetro 35, para, a través de convenios internacionales, poder obtener recursos para establecer el servicio de 24 horas de vigilancia en la zona de Paso Real, porque es necesario e importante”, aseveró.

Además de un nuevo puesto de control, las autoridades buscarían la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas como escáneres, que faciliten el trabajo realizado por los agentes que laboran en la zona.

Fotografía con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR