Viernes 23 de Junio, 2017

Presidenta del AyA: Solo cuidarán el agua cuando les cueste en el bolsillo

Sharon Cascante17 de febrero, 2017 | 12:02 AM

El mal uso que se le da al agua ha llevado a que se dé un desabastecimiento de los pozos que brindan suministro del líquido en diversas comunidades.

Sin embargo, para las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) esta situación acabará hasta que las personas lo resientan en su bolsillo.

“Cuando hablamos de conciencia, cuando hablamos de cambio de cultura, definitivamente hacerlo en los adultos se puede hacer, pero a veces en los adultos cuesta mucho, y casi que una forma que ya está más que comprobado que se puede hacer, es cuando les cueste el bolsillo.

Ahí sí se preocupan por andar cuidando que no dejen las llaves abiertas o si hay un goteo y cómo arreglarlo rápido, porque lógicamente les sale mucho más caro el pago de la factura”, dijo Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

Lea: Alajuelita y Zapote tendrán fuerte afectación por falta de agua

Sin embargo, asegura que están tratando de incentivar el ahorro y el cuido del agua con el programa Vigilantes del Agua, el cual desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este programa consiste en enseñar sobre la importancia del agua y su manejo adecuado.

Datos proporcionados por Astorga indican que en el verano, la producción de agua en las fuentes de abastecimiento de la Gran Área Metropolitana (GAM) disminuye hasta en un 50%.

Para solucionar este problema desarrollaron una estrategia para “solidarizar” la escasez, distribuyendo lo más posible el déficit en todos los sistemas, de forma que esta falta de agua se reparta en todos los sectores.

Esta acción se realizará con los sistemas de Tres Ríos, Puente Mulas, Zapote y San Francisco, con la intención de reducir el impacto en los sectores del sur tales como los Hatillos, San Sebastián, Barrio Cuba, Zapote y San Francisco.

Algunas comunidades deben abastecerse con camiones cisterna.

Esto lo harán con maniobras de interconexión, apertura y cierre de válvulas en sitios específicos, redireccionamientos de caudales, aislamientos de volúmenes de almacenamiento y un constante monitoreo del comportamiento del acueducto, entre otros.

La estimación del AyA es que solo el 4% de la población de la GAM tendría una alta afectación, es decir 49 mil personas, que estarían sin agua más de 12 horas al día.

Mientras que, con afectación media, estaría el 14% de la población, es decir, 191 mil personas, que no tendrían el preciado líquido entre 6 y 12 horas al día.

Por ello, la jerarca del AyA recomienda:

-Eliminar las fugas de los tubos o de las conexiones de los lavatorios y fregaderos.
-Elimine los goteos de las duchas.
-Evite abrir a su máxima capacidad las llaves para el paso del agua en el hogar.
-Al bañarse, cierre el tubo cuando se enjabona.
-Cierre el tubo mientras se cepilla los dientes.
-Lave la ropa en tandas grandes.
-Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.
-Lave el vehículo con balde y en menor frecuencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (17/02/2017)

No mi amigo, no es ineptitud, es FALTA DE CONCIENCIA de la gente... He visto como en pleno verano las personas lavas sus carros y dejan el chorro de agua salir mientras enjabonan, veo también regar los jardines en pleno medio día. Fugas... hay tantas y con recursos limitados que se requiere tiempo para solventarlas. Otra cosa, a las personas se les debe tratar con respeto, aunque discrepamos de su forma de trabajar. Don Enrique está reflejando su nivel de educación, sus padres sí que tuvieron "fugas en el sistema" pero no de agua, sino en el educativo....

enrique porras (17/02/2017)

Por ineptitud de esta vieja vagabunda, los usuarios deben pagar las consecuencias de la no atención de fugas en el sistema, lo cual no es prioridad para ay a.