Miércoles 23 de Agosto, 2017
César Madrigal 17 de febrero, 2017 | 05:46 AM

6 consejos para saber si debe cambiar los frenos de su vehículo

Si hay algo que todo conductor debe tener presente al momento de viajar en un vehículo, es el buen estado de los frenos, después de todo el correcto mantenimiento de estos puede ser la diferencia entre un accidente o un susto.

Sin embargo, no todos los propietarios de carros o motos, o bien los choferes, saben cómo detectar si estos necesitan algún tipo de ajuste para la sana conducción en todo momento.

Lea: Video: Camión se queda sin frenos y termina metido en restaurante

De acuerdo con José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, es importante que el sistema de frenado con el que cuenta el automóvil sea revisado periódicamente.

“Las personas deben entender que los frenos son parte fundamental, el frenar a tiempo ante una situación imprevista y que estos respondan de la manera adecuada, puede salvar no solo la vida del conductor sino de los pasajeros y de terceros”, señaló.

Es por eso que le presentamos una serie de consejos para verificar si el estado de su sistema de frenos es el adecuado y así determinar si estos deben ser sometidos a mejoras o cambios totales.

1-) Determine si son frenos de disco o de tambor: Los frenos de disco funcionan cuando las pastillas presionan ambos lados del disco. Los de tambor utilizan un sistema de presión contra la cara interna del tambor.

Es importante determinar esto, pues en el caso de las pastillas, el mismo conductor puede hacer algún tipo de diagnóstico, si se trata de un freno de tambor es mejor que lo revise un mecánico.

El verificar el sistema de frenos es primordial para una conducción segura.

2-) Revise las fibras: Si se trata de frenos de disco, en las llantas se podrán observar las fibras que la llanta utiliza, por lo que su desgaste puede ser visto conforme el paso del tiempo, una fibra nueva mide alrededor 1.5 cm de grosor y puede funcionar con un grosor de casi 0.5 centímetros.

3-) Verifique las fibras cada 500 kilómetros: Carballo recomienda que las fibras se revisen cuando tengan un rodaje mínimo de 500 kilómetros, esto es casi una obligación para tener buenos resultados.

Los 500 kilómetros de rodaje son necesarios para que la pastilla nueva se amolde por completo al disco, pues es muy probable que la masa tenga un 100% de contacto con la cara del disco durante esa distancia.

Muchos accidentes a nivel mundial se dan por el mal estado del vehículo, incluyendo los frenos.

4-) Escuche el sonido que emite al frenar: Ese famoso chillido que se emite al momento de que algunos carros o motos frenan pueden ser una advertencia para que se lleve a cabo una revisión de las pastillas.

Sin embargo, el que estas chillen no quiere decir que necesariamente estén desgastadas, sino que pueden estar sucias por la ceniza o el polvo, por lo que sería necesario solo una pequeña limpieza.

5-) Mida la distancia de frenado: Una de las maneras de saber si se deben cambiar los frenos es mediante la distancia que el vehículo recorre al momento de pisar el pedal del freno.

Si tiene que presionarlo hasta al fondo para que estos respondan, o bien lo presiona y tarda en responder o detenerse del todo, esta es una señal de que se debe llevar a revisión el vehículo.

Además de una revisión por parte del dueño, se recomienda siempre tomar en cuenta la opinión de un experto.

6-) Tome en cuenta el líquido de frenos: Carballo fue claro en que muchos no revisan o llevan a cabo el cambio del líquido de frenos, algo que es primordial para que el sistema reaccione de la manera adecuada.

Por ejemplo, se estima que el fluido de frenos debe verificarse en un periodo que va entre los 12 meses y los 36 meses, tiempo en el que este puede presentar su desgaste más amplio.

Así que ya sabe, si desea viajar más seguro, tome en cuenta estos consejos, no vaya a ser que por no prestar atención a las señales, sufra un incidente que después le pueda costar más caro que una simple revisión.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR