Domingo 26 de Febrero, 2017

Pasas, nueces y quesos, alimentos aliados para pacientes con cáncer de mama

Laura Morales S.17 de febrero, 2017 | 01:03 AM

Las mujeres, que son diagnosticadas con cáncer de mama y en particular con el metastásico, necesitan una alimentación especial, que les permita obtener energía para sobrellevar los diferentes tratamientos y lidiar con los posibles efectos secundarios.

Pero ¿sabía usted que las pasas, los quesos y las nueces, -por mencionar tres ejemplos- son excelentes fuentes de nutrición para que los consuma en los días más difíciles?

Lea: Los Paleteros incluyen 2 sabores inspirados en el café

El presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), Carlos Zúñiga, indicó que una dieta balanceada también les permite regenerar tejidos e incluso mejorar el sistema inmunológico.

“Las pacientes enfrentan una serie de cambios, como la falta de apetito, variaciones en el sabor u olor en la comida, estreñimiento o bien diarrea, intolerancia a los alimentos con lactosa, náuseas, entre otros y de ahí la importancia del consumo de nutrientes.

Las pasas y las nueces son excelentes aliados para mantenerse con energía.

Deben ingerir muchas frutas y verduras y suficientes cantidades de proteína y combinarlos con carbohidratos, vitaminas, agua y minerales. Existen pruebas de que algunos tratamientos de cáncer son más eficaces para las personas que ingieren suficientes calorías y proteínas”, aseguró.

Consejos prácticos

* Elija alimentos y bebidas que tengan nutrientes, pero no muchas calorías, en lugar de calorías vacías.
* Tenga a mano alimentos que sean rápidos y fáciles de preparar, como zanahorias miniatura lavadas, queso en tiras en paquetes individuales o nueces y uvas pasa.
* Tome un suplemento polivitamínico, si no puede ingerir suficientes alimentos.

El doctor Zúñiga agregó que muchas mujeres siguen con las capacidades para cocinar o bien disfrutar de la comida, pero otras no, en ese escenario es ideal recurrir por ejemplo a las pasas que son fuente de azúcar, fibra y proteína.

Mientras que las nueces poseen omega 3 que suple propiedades contra el cáncer, son antiinflamatorias y evitan el dolor en las articulaciones y en el caso del queso es otra fuente proteica.

“Se les aconseja contar con un plan de comidas flexible y saludable, que las lleve a controlar los deseos y necesidades cambiantes en el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento.

Es decir, que los días en que no se sienta tan bien, simplemente descongele algo elaborado previamente. También, se recomienda ingerir la comida más importante que contenga la mayor cantidad de nutrientes en el momento del día en que esté mejor”, concretó.

Para mayor información, ingrese a la página en Facebook: Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR