Miércoles 23 de Agosto, 2017

Volcán Turrialba continúa con incandescencia en las noches

Sharon Cascante17 de febrero, 2017 | 08:02 AM

El volcán Turrialba sigue lanzando bloques de material incandescente en las noches, la manifestación más reciente fue ayer a eso de las 9:40 p.m.

Además, autoridades señalan que el tremor se mantuvo constante con alta amplitud, pero su emisión de ceniza y aerosoles se ha dado en baja concentración.

“El tremor no ha disminuido desde hace un par de días, la actividad de emanación de gas y vapor se mantiene, hay salida intermitente y muy modesta de ceniza y se mantiene la incandescencia por la noche”, explicó Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El material incandescente se observa a través de las cámaras infrarrojas del Ovsicori, donde se aprecian como puntos blancos a un lado del cráter activo.

La incandescencia se nota en puntos blancos en las cámaras infrarrojas de Ovsicori.

Duarte explicó que se trata de un comportamiento normal del coloso en estos días.

Lea: Largas erupciones del Turrialba se dan descanso

El experto indicó que estas expulsiones de lava pueden estarse dando debido a la cercanía de un cuerpo de magma con la superficie.

“En ese esfuerzo hay un conducto abierto y tendido que permite que fragmentos de ese cuerpo de magma alcancen con gran presión los alrededores del cráter”, mencionó.

Los expertos del Ovsicori visitaron el macizo, en especial el franco noroeste, una de las zonas más afectadas por la lluvia ácida y por la caída copiosa de ceniza.

Duarte indicó que la caída de ceniza no ha llegado a muchos sitios, pero señaló que las columnas que se den este viernes podrían llegar a los sitios usuales, debido a que está despejado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR