Viernes 10 de Julio, 2020

Niña tica embarazada por su padre podría solicitar aborto

Asociación brindaría apoyo legal a la familia de la menor.
Adrian Galeano22 de febrero, 2017 | 12:16 PM

Una niña de 12 años que aparentemente fue embarazada por su propio padre en diciembre del 2016 podría solicitar un aborto terapéutico, dado que no desea tener un hijo producto de la presunta agresión sexual que sufrió.  

Luego de que Noticias Repretel diera a conocer este lamentable caso, la Asociación Ciudadana Acceder indicó que la niña no está obligada a continuar con el embarazo, ya que existe una herramienta legal que permitiría interrumpir la gestación.

Por medio de un comunicado de prensa, Larissa Arroyo, abogada de la Acceder, indicó que el Código Penal del país permite el aborto impune, figura que aplicaría a la perfección con el caso de la menor.

Lea: Sospechoso de agredir a niña en Upala está en Cuidados Intensivos

“El Artículo 121 del Código Penal establece que: No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Bajo dicho artículo, es que tanto Arroyo como la asociación que representa hacen un llamado al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para que intercedan de forma legal, velando por el interés superior de la niña que habría sido víctima de incesto.

El llamando se extiende también al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se solicita que informen de la posibilidad de interrupción de este embarazo bajo los términos permitidos por la ley vigente.

“La mayoría de las personas en Costa Rica desconocen esta información, no saben que si un embarazo pone en peligro la vida o la salud de una mujer, ella puede solicitar el aborto impune (conocido como terapéutico) al centro hospitalario y a interponer denuncia administrativa a la contraloría de servicios, la Defensoría de los Habitantes y en último recurso a interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional y que para esto no requieren asistencia legal”, planteó la abogada de Acceder.

Arroyo destacó que Acceder se ofrece a brindarle la asesoría necesaria a esta niña y a su familia en lo que respecta a sus derechos y apoyo legal, de manera que puedan hacer efectivo lo estipulado en el Código Penal.
 
El mayor obstáculo que afronta la asociación en este momento es que no tienen contacto directo con la niña o su familia, por lo que piden ayuda de la ciudadanía para llegar hasta la menor y brindarle el apoyo que necesita.

Para contactar a la abogada, puede hacerlo a través de los siguientes medios: [email protected], el celular 8822-1364 o al Facebook de la Asociación Acceder.

Fotografía con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR