Lunes 12 de Noviembre, 2018

Los beneficios del yogur

Manuel Sanabria, nutricionista10 de febrero, 2018 | 05:21 AM

El yogur es un producto semisólido elaborado a partir de la leche, la cual se somete a un proceso de fermentación al mezclarse con algunas bacterias benéficas (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus casei imunitass, Lactobacillus acidophilus 1, Lactobacillus casei shirota, o Bifidobacterium bifidus). Generalmente, se elabora a partir de la leche de vaca, aunque también existen en el mercado productos elaborados con otros tipos de leche, como el yogur a base de leche de cabra.

Se caracteriza por su consistencia cremosa y su sabor ácido, lo cual lo convierte agradable al paladar al combinarlo con frutas, cereales y semillas. Una de las ventajas del yogurt es que suele ser más digerible que la leche líquida, debido a la acción de las bacterias benéficas; las cuales transforman la lactosa en ácido láctico, lo cual provoca que pueda llegar a ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa; además, este aumento de la acidez hace que las proteínas de la leche sean predigeridas, y al consumirlo no se perciba la sensación de pesadez.

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Valor nutricional

Es un producto rico en proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B; y si se elabora a partir de leche entera o semidescremada, aporta también vitaminas A y D, y grasa láctea. Tiene menos lactosa que la leche, y aquellos a los que se les agrega frutas y azúcar pueden brindar una mayor cantidad de carbohidratos.

Beneficios para la salud

Las bacterias benéficas del yogur contribuyen a mantener la flora bacteriana normal de nuestro intestino y a potenciar nuestro sistema inmunológico contra infecciones en el sistema digestivo. Se recomienda su consumo después de alguna diarrea y para prevenir y contrarrestar los trastornos que generan la ingesta de antibióticos.

Al yogur también se le considera como un producto anticancerígeno y como un antibiótico natural; colabora en el tratamiento de resfriados, infecciones del sistema respiratorio superior, estreñimiento, cálculos biliares e infecciones urinarias (principalmente para las mujeres).

Formas de consumo

Se debe preferir el yogur natural a base de leche descremada o semidescremada, y si lo prefiere con algún sabor de fruta, conviene escoger aquellos que tengan poca cantidad de azúcar. Se puede consumir en su forma espesa o líquida, ya sea en compañía de alguna fruta o cereal, y principalmente se recomienda en el desayuno o como parte de una merienda.  

Manuel Sanabria, nutricionista
Correo: [email protected]
Teléfono: 8992-0111



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