Jueves 13 de Agosto, 2020

Juez rechaza medidas cautelares contra mujer por abortar

Organizaciones insisten en legalizar esta práctica.
Paula Ruíz01 de marzo, 2017 | 06:46 PM

La Unidad Operativa de la Dirección Funcional (UODF), perteneciente a la Fiscalía, solicitó la tarde de este miércoles, medidas cautelares contra una mujer por ser sospechosa de abortar con medicamentos.

Esta dirección buscó que el Juzgado Penal de Pavas le impusiera firmar cada 15 días, no salir del país y mantener un domicilio fijo.

Sin embargo, tal Juzgado ordenó la libertad sin medidas cautelares de la imputada de apellido Pineda.

Los hechos en cuestión habrían ocurrido el lunes anterior, en una vivienda ubicada en Rohrmoser, donde labora como empleada doméstica.

La Fiscalía informó que ese día, la dueña de la casa encontró a la mujer con manchas en su ropa, producto de un sangrado abundante.

Lea: Niña tica embarazada por su padre podría solicitar aborto

En ese momento, la dueña la llevó a un hospital privado donde fue estabilizada, pero, al día siguiente encontró un feto sin vida en el baño de su vivienda.

Por tal motivo, para la Fiscalía pudo ser posible que se haya dado un caso de aborto procurado.

El artículo 121 del Código Penal establece que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Se desconoce si es que efectivamente fue un aborto, por si la vida de la mujer corría algún riesgo.

Mientras que, el artículo 122 establece que será penado con 65 a 120 días multa, cualquiera que por culpa causare un aborto.

Varias organizaciones en el país han promovido que el aborto sea legal y seguro en el país, tomando en cuenta el derecho que tiene una mujer sobre su cuerpo.

Además, el tema del aborto ha estado en la opinión pública durante la última semana tras darse a conocer dos casos de menores violadas por sus propios padres, y quienes quedaron embarazadas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR