Martes 14 de Julio, 2020

Video: Presupuesto y capacidad de gestión dificultan ejecutar infraestructura

Según experto en Tribuna Política.
Mónica Matarrita Mora03 de marzo, 2017 | 06:01 AM

Cristian Campos, consultor de obra e infraestructura, considera que en Costa Rica se tiene la práctica incorrecta de tratar de solucionar problemas importantes de la gestión pública a partir de regulaciones y normativas que, aun cuando ayudan, muchas veces terminan por poner una camisa de fuerza difícil de superar.

Así lo explicó este jueves en el programa "Tribuna Política", que se transmite por Extra TV, bajo la conducción periodística de Isabel Espinoza.

Lea: Video: Intereses privados dificultan toma de decisiones

“Costa Rica es un país que tiene un serio problema de tramitología que le está impidiendo dar el salto a ser un país eficiente y eficaz, que haga su tramitología con rapidez y oportunidad”, expresó.

Campos agregó que el presupuesto público y la capacidad de gestión son otros factores que han complicado la ejecución de obras de infraestructura.

Ante la consulta sobre las posibles soluciones, Campos asegura que los ciudadanos deben entender que, para tener las obras de infraestructura que todos esperan, aparte de la reducción de los gastos públicos, son necesarios los impuestos y la inversión de capitales extranjeros o privados.

En cuanto a la capacidad de gestión, Campos explica que en Costa Rica debería existir una especie de escuela que permita perfeccionar el conocimiento en jerarcas y funcionarios que manejan los procesos, es decir, formar verdaderos gerentes de proyectos para no tener que buscarlos en el sector privado.

Tema requiere más importancia

Para Campos, el tema de infraestructura pública requiere mayor atención. Para esto, el costarricense deberá encontrar un grupo político, el cual, al estar en el poder, entienda que, mientras no se logren acuerdos, los temas deben permanecer en la oficina del Presidente cuanto sea necesario.

Agregó que las decisiones de ciertas autoridades, en la mayoría de los casos, son suficientes para paralizar un proyecto.

De lunes a viernes a las 7 a.m., usted puede ser parte del programa "Tribuna Política" por Extra TV con repetición a las 11 p.m., Radio América HD 780 AM y a través de la página web www.radioamericahd.com.






Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR