Jueves 12 de Diciembre, 2019

Honduras ha decomisado más de 41 toneladas drogas y 4.192 armas en último año

28 de enero, 2015 | 05:14 PM

 

 La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras informó hoy de que en el último año ha decomisado más de 41 toneladas de drogas, 12,8 millones de dólares y detuvo a 13.649 personas por diversos delitos, informó hoy una fuente oficial.

En lo que va del Gobierno de Juan Orlando Hernández, que inicio el 27 de enero pasado, la Fusina se ha incautado de 11.727 kilos de cocaína, 64.563 libras (29.346 kilos) de marihuana y más de 620 kilos de pasta para elaborar coca, indicó el portavoz de esa institución Santos Nolasco, en rueda de prensa.

Agregó que han destruido seis laboratorios supuestamente utilizados para fabricar drogas sintéticas y 51 pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales son usadas por los cárteles del narcotráfico para traficar narcóticos.

Nolasco precisó que en el último año los agentes de la Fusina también ha decomisado un poco más de 279,9 millones de lempiras (12,8 millones de dólares) en diferentes decomisos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado.

Además han confiscado a bandas criminales 3.392 armas de fuego, 800 armas blancas, 17.770 proyectiles de distintos calibres, 13 granadas de fragmentación, 1.866 vehículos y 2.741 motocicletas, agregó.

El portavoz de la Fusina precisó que han arrestado a 13.649 personas por diversos delitos, la mayoría hondureños, principalmente por vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, desmantelaron más de un centenar de bandas criminales que se dedicaban al sicariato y a extorsionar al transporte de pasajeros y empresarios, y han ejecutado 2.575 ordenes de captura, según las cifras oficiales.

Entre otros logros, Nolasco resaltó la extradición a Estados Unidos de seis hondureños supuestamente narcotraficantes.

Las autoridades de Honduras extraditaron el pasado día 23 a EE.UU. al matrimonio formado por José Inocente Valle y Marlen Amaya, a los que Washington reclamaba por introducir droga en ese país.

Otros dos de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre pasado.

Las autoridades de Honduras también entregaron en 2014 a otros dos presuntos narcotraficantes hondureños, Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo, a quienes se suma Héctor Emilio Fernández, que espera recluido en Tegucigalpa la fecha de su extradición.

La Fusina también decomisó en el último año 439 bienes que bandas de narcotraficantes habían adquirido de manera ilícita, según Nolasco.

El territorio hondureño es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña.



VEA MÁS