Martes 14 de Julio, 2020

Video: Convenciones abiertas fortalecen democracia

Según expertos de Tribuna Política de Extra TV.
Mónica Matarrita Mora08 de marzo, 2017 | 06:02 AM

Cuando se habla de convenciones abiertas en los partidos políticos, la participación ciudadana también juega un papel importante, ya que con esto la democracia se fortalece y además la población puede lograr una selección previa de los que, se supone, son los mejores candidatos de cada agrupación.

En eso coincidieron este martes los politólogos del programa "Tribuna Política" de Extra TV; Argentina Artavia, Sergio Araya y Vladimir de la Cruz, acompañados por la directora del espacio, Isabel Espinoza.

Lea: Video: "Pagar con fondos públicos del 2018 deudas del 2014 es un acto de corrupción"

“Las convenciones son los mecanismos que utilizan los partidos políticos para escoger sus candidatos a la Presidencia de la República, usualmente entre dos o más opciones”, explicó Artavia.

De acuerdo con la politóloga, las convenciones se dividen en cerradas y abiertas. La primera es cuando solamente pueden votar los miembros de la estructura o quienes estén inscritos en el partido.

Mientras que la segunda utiliza el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que cualquier ciudadano pueda votar. En Costa Rica solamente el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN), utilizan este tipo de convención.

Para los expertos, pese a que cada agrupación define la manera y los mecanismos de elección de candidatos, cuando la ciudadanía participa el proceso se vuelve más democrático.

“Si todos los ciudadanos se interesan en ir a votar en la convención de cada partido para tratar de escoger al mejor, lo que vamos a tener siempre son los mejores candidatos de todos los partidos, escogidos por la población”, manifestó el politólogo Vladimir de la Cruz.

En los próximos meses, los partidos políticos inician con las convenciones para elegir el candidato que representará a cada agrupación en las elecciones de 2018. En el caso de las convenciones abiertas, el PLN tiene programado realizarla el 2 de abril, el PUSC el 4 de junio y el PAC el 9 de julio.

Mientras que los Partidos Movimiento Libertario y Frente Amplio efectuarán convenciones cerradas. Hasta el momento, las demás agrupaciones solo tienen un candidato, por lo que la decisión sería tomada a lo interno.

Hoy, el tema en "Tribuna Política" es “El papel del TSE ante las convenciones” y usted puede ver el programa a partir de las 7 a.m. por Extra TV con repetición a las 11 p.m., Radio América HD 780 AM y por la página web www.radioamericahd.com.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR