Martes 07 de Julio, 2020

Video: Capacitación interna de partidos es débil

Según Hugo Picado León, director del IFED.
Mónica Matarrita Mora09 de marzo, 2017 | 06:02 AM

En materia electoral el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no solo se encarga de contar los votos o preparar las papeletas, los procesos internos de los partidos políticos también son parte de sus funciones.

Este miércoles Hugo Picado León, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, participó en el programa Tribuna Política de Extra TV y junto a la directora Isabel Espinoza, los politólogos Vladimir de la Cruz, Sergio Araya y Rotsay Rosales analizó el tema.

De acuerdo con Picado, pese a que los partidos tienen la potestad constitucional de autorregulación, el TSE como función jurisdiccional puede intervenir en los procesos internos, por ejemplo cuando se presenta una queja o denuncia por incumplir su propia normativa.

“Tienen la potestad de crear sus propias normas, pero están obligados a acatarlas”, agregó.

Lea: Video: Convenciones abiertas fortalecen democracia

Otra función es la pedagógica, la cual consiste en ofrecer capacitaciones a los partidos en el tema del régimen electoral, sin embargo Picado asegura que una de las preocupaciones es que las divisas políticas no están haciendo uso del financiamiento estatal para capacitaciones internas.

“Las estructuras partidarias de capacitación en términos generales son muy débiles. Lamentablemente se está recargando en el TSE la función de capacitación que en buena medida los partidos deberían asumir”, expresó.

Entre otras funciones del TSE en este tipo de procesos se incluye la registral, el envío de fiscales a las asambleas partidarias para supervisión y como juez de la Republica en caso de que algún ciudadano vea afectados sus derechos constitucionales o legales.

TSE debe guiar a ciudadanos

Para Vladimir de la Cruz, pese a que el TSE contribuye a que los ciudadanos tengan la información para conformar un partido político, no guía a aquellos que desean inscribir su agrupación.

“Me parece que todavía hace falta avanzar en ese tema para contribuir a que haya más participación ciudadana, teniendo más partidos políticos y tratando de evitar que se anulen agrupaciones, tratando de evitar que no se inscriban por defectos”, concluyó.

No se pierda Tribuna Política hoy a las 7 a.m. por Extra TV con repetición a las 11 p.m., Radio América HD 780 AM y por la página web www.radioamericahd.com



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR