Martes 18 de Diciembre, 2018

Video: PLN evolucionó de manera positiva y negativa

Análisis en Tribuna Política de Extra TV.
Allan Chacón S. / Francisco Herrera11 de marzo, 2017 | 05:31 AM

Rotsay Rosales y Vladimir de la Cruz pusieron sobre la mesa de Tribuna Política la estructura del Partido Liberación Nacional (PLN), debido a la convención interna del 2 de abril en que los verdiblancos podrán ir a votar para elegir al candidato que los representará de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Los expertos destacaron que el PLN es hoy el segundo más viejo de Costa Rica, se fundó el 12 de octubre de 1951 con dos corrientes: con Pepe Figueres y el calderonismo tras la Guerra Civil del 1948. En un inicio fue socialdemócrata.

Lea: Video: Capacitación interna de partidos es débil

“Actualmente Liberación carece de una definición socialdemócrata que responda a las necesidades de desarrollo económico, social y democrático del siglo XXI, que pueda perfilar y reconstruir una sociedad más justa democrática, próspera y solidaria, actualmente tiene solo un ropaje de identidad, pero no tiene cuerpo socialdemócrata”, explicó De la Cruz.

Cambios

Rosales destacó la trayectoria de los verdiblancos e incluso señaló que gran parte de lo que es Costa Rica hoy “se lo debemos a lo bueno y a lo malo que ha hecho PLN”.

“Mucha gente que se acercó al PLN pensando que era un partido socialdemócrata hoy se da cuenta que es un partido de otra naturaleza, en lo económico es neoliberal, y en lo social es conservador y eso comparado a Liberación Nacional original es otra cosa; ha evolucionado para algunos de manera positiva para otros de manera negativa, porque traiciona sus ideas de origen y se transforma en lo contrario de lo que dijo ser cuando se fundó”, explicó Rosales.

Destacó además que las diferencias ideológicas que a lo largo de 70 años ha tenido ese partido, se ha tenido que adaptar a los cambios generacionales.

“De 16 elecciones presidenciales desde 1951 hasta la fecha, Liberación ha ganado 9, y en las otras siete ha sido el segundo lugar, demuestra el peso relevante hasta la fecha, amplió.

Tribuna Política es un programa de Grupo Extra que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. y donde analizan temas relacionados a las próximas elecciones de 2018 con la dirección de Isabel Espinoza.

Hoy presenta una explicación completa del funcionamiento de la convención interna verdiblanca.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR