Miércoles 16 de Octubre, 2019

Español se enamoró de Costa Rica tras un viaje “por accidente”

Brinda consejos para viajar de forma económica.
Sharon Cascante Lizano12 de marzo, 2017 | 12:01 AM

Sergio Otegui Palacios nació en Zaragoza, España, hace 27 años, actualmente es profesional en Comunicación Audiovisual, y en Publicidad y Relaciones Públicas, pero se dedica a contar historias.

Los relatos de sus clientes en su productora audiovisual, ''El Fabricante de Nubes'', los hace por medio de la fotografía, video y la comunicación online.

Así como sus historias, las de sus viajes, en el blog ''Nada Incluido'', un proyecto que nació hace cinco años y que lo ha llevado a recorrer más de 20 países.

''Nada Incluido'' nació con el deseo de Sergio de ir a la Eurocopa celebrada en Polonia y Ucrania, al este de Europa, pues recién acaba de terminar su carrera y no contaba con mucho dinero.

“Así que rastreando en internet descubrí distintos trucos y herramientas para viajar con lo justo, lo apliqué y me lancé a la aventura. Fui en compañía de dos amigos y fue un verdadero éxito. Estuvimos 35 días de viaje y recorrimos 7 países a lo largo de más de 10.000 kilómetros, improvisando día a día”, contó a La Prensa Libre.

Algunos amigos lo acompañan en ciertos viajes, este fue en Malasia, en un lugar llamado Cameron Highlands.

Ese año él y sus amigos descubrieron que les iba bien improvisando en los viajes de “mochileros”, por lo tanto, los convirtieron en su pasión.

Para Sergio, viajar no tiene por qué ser caro, incluso, señala que dependiendo del destino, puede ser hasta más barato que quedarse en la casa.

Para él cuando uno viaja debe mantener la mente abierta, tener cierta flexibilidad y controlar los gastos básicos, tales como comida, transporte y alojamiento.

“Empiecen a hacerlo cuanto antes. No se creen sus opiniones a través de lo que les cuentan los demás o los medios. Salgan y descubran. El mundo es mucho más amable de lo que lo pintan y viajar es la única manera de descubrirlo”, mencionó.

Las bellezas de Manuel Antonio lo cautivaron.

Él ha estado en 25 países bajo el modelo “Nada Incluido” y en algunos otros viajando de la forma regular.

A la Eurocopa lo invitaron los familiares de los jugadores de la Selección española; en el verano anterior, visitó el punto más alto de Europa, en una época en la cual no anochece, ha estado en Perú donde no faltó Machu Picchu dentro de sus destinos e incluso colaboró en un proyecto solidario en ese país.

Conoce Malasia, Tailandia y Camboya y asegura que se ha limpiado de prejuicios, recorrió a profundidad Los Balcanes, visitó Nicaragua, y aseguró que “me he enamorado de Costa Rica y en Costa Rica. Como digo, todo han sido experiencias bonitas”.

Dentro de las experiencias que lo han marcado, se encuentran que el primer día en su primer viaje tuvo que dormir en un banco en una calle de Italia; el segundo, se le cayó la cámara profesional al suelo y se rompió.

“Fue bastante frustrante porque acababa de empezar mi proyecto aventurero y no lo entendía sin fotos. Por suerte, resultó ser un problema de la lente y no del cuerpo de la cámara, por lo que durante el mismo viaje pude comprar uno nuevo y seguir con el paseo”, contó.

Recientemente estuvo en Nicaragua.

Él ha tenido malos momentos que ahora recuerda con humor, incluso, afirma que se ha enfermado en algunos viajes y en otros lo han engañado al ver que es turista.

Su primer viaje a Costa Rica lo hizo en febrero de 2015, vino solo y llegó casi que por casualidad o accidente, pues en el viaje a Perú, el avión tuvo un problema, por ello, le regalaron un tiquete que utilizó con destino a nuestro país.

“En marzo de 2016, volví a visitar el país y tengo la intención de seguir haciéndolo con frecuencia. En el blog tengo mucho escrito sobre “Tiquicia” y una comunidad amplia de lectores: http://www.nadaincluido.com/costa-rica-guia-de-viajes/. Me encanta Costa Rica y disfruto mucho hablando de ello”, mencionó.

A Sergio lo que más lo marcó de Costa Rica fue su gente, la forma en que lo trataron y lo tratan. Afirma que hay mucha educación y respeto en la sociedad costarricense, que la naturaleza es impresionante y que es una suerte poder ver tanta diversidad de paisajes, fauna y flora en un país “pequeño”.

Sin embargo, asegura que no le gusta que hay demasiados vehículos para tan pocas carreteras, lo cual genera presas a cualquier hora. Además, cree que las ciudades tienen poco que ofrecerles a los turistas.

Indicó que no le gusta el excesivo precio que los turistas deben pagar para ver los Parques Nacionales.

“En los más de dos meses que he estado viajando por Costa Rica, he tenido la suerte de conocer bastante San José, Cartago, Alajuela, volcán Irazú, volcán Poás, Turrialba, Manuel Antonio, el sur de la Península de Nicoya, las playas de Guanacaste, el volcán Rincón de la Vieja, Monteverde, San Carlos, Puerto Viejo, Cahuita, Tortuguero. Me encantaría conocer el Chirripó y Corcovado, y espero poder hacerlo en próximas visitas”, indicó.

Su misión es conocer Costa Rica, pues se confiesa enamorado del país.

Sergio asegura que se debe tratar de conocer lo propio, en especial Costa Rica, pues es un país pequeño cargado de encantos turísticos.

“Cuando viajo sé dónde estoy durmiendo, pero rara vez sé dónde dormiré el día siguiente. Cuando me lanzo a la aventura, lo único que tengo es un tiquete de avión de ida y uno de vuelta, nada más, todo lo demás es improvisación”, indicó.

Sergio se define como una persona más completa, madura y abierta de mente que el joven de hace cinco años, y confiesa que antes de la experiencia de ''Nada Incluido'' no se imaginaba durmiendo en casas de desconocidos o que desconocidos dormirían en su casa, situación que ahora es su día a día.

El mensaje que le gustaría transmitir es que hay un mundo más allá de las barreras físicas, psicológicas y geográficas, y “salir a conocerlo nos puede convertir en personas mucho más completas”.

Si usted quiere conocer más sobre las aventuras de Sergio, donde se incluyen las que vive en Costa Rica, puede seguirlo en su página http://elfabricantedenubes.com/ o bien, en su blog de viajes www.nadaincluido.com.

Fotos cortesía de Sergio Otegui


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Ricardo (02/06/2017)

Pensaba ir a trabajar en puerto limon . Soy español. Me preocupa la violencia . Voy a tener que estar encerrado tido el tiempo?. Gracias por anticipado