Viernes 14 de Diciembre, 2018

¡Ellos necesitan una familia! Perros callejeros y una oportunidad en Cartago

Mariana Mena Garita13 de marzo, 2017 | 05:34 AM

"Recibimos un perrito que fue atropellado y tenía una infección en una pata y tuvimos que amputarla. Una señora buscando adoptar le dio una segunda oportunidad".

Como el caso que expuso el veterinario Rafael Rojas del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA), son pocos y los animales abandonados aumentan.

Se estima que en Costa Rica hay más de un millón de perros callejeros.

En el CMECA, ubicado en Cartago, se reciben hasta 50 perros, se les brinda chequeos generales, cirugía de esterilización y vacunación antirrábica, finalmente son puestos en adopción o devueltos al barrio donde los encontraron.

Pero, ¿no merecen una segunda oportunidad alguno de ellos?

Bongo es un perro de raza grande. Foto: CMECA.

Mechas es para una familia que quiere un perro pequeño. Foto: CMECA.

Pinto es de tamaño mediano y considerado juguetón. Foto: CMECA.

Jhon es de tamaño mediano y está lleno de energía. Foto: CMECA.

Después de publicados los perfiles de los animales en adopción, se les da un tiempo de 15 días. En el centro se les hace una marca en la oreja para identificarlos.

"Recibimos animales todo el tiempo, desde que inició el proyecto en octubre de 2016, llevamos 181 perros castrados", indicó el médico.

Este es el primer centro de su tipo en la región y plantea un modelo nuevo e innovador.

"Se han ofrecido diferentes modelos para resolver el problema que representa los animales callejeros, por ejemplo, en algunos los matan después de no ser adoptados. Nosotros apostamos por un sistema que les da salud a los perros", explicó el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

Lea: Perros abandonados en Cartago se recogen y luego se dejan en barrios

En ese sentido, como los animales son devueltos a los barrios donde fueron capturados, la vacunación y cuidado es esencial.

"En Costa Rica se eliminó la rabia canina desde 1970, pero al ser una enfermedad viral se puede desatar un brote, con el tratamiento que ofrecemos prevenimos esas situaciones", agregó Rodríguez.

El programa incluye capacitación, a niños y jóvenes se les enseña sobre el cuidado de los animales y como ser dueños responsables.

"Una persona que agrede a un animal va a ser propensa a dañar a una persona, queremos a largo plazo disminuir el abandono", comentó el alcalde.

Usted podrá encontrar más perfiles de perros en adopción en la página: bienestaranimal.muni-carta.go.cr.

Quizás alguno sea el próximo miembro de su familia o encuentre ese amigo de cuatro patas que estaba perdido.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR