Jueves 25 de Mayo, 2017

Pescadores internacionales capturan un 95 % del atún costarricense

Greivin Granados / Diego Manzanares15 de marzo, 2017 | 11:29 AM

El 95 % del atún que se ubica en aguas nacionales es capturado por flotas internacionales.

Así se desprende del informe "Características de la Pesquería del Atún en Costa Rica", elaborado por la Fundación Mar Viva y la Universidad Nacional (UNA).

Ese 95 % del atún lo captura una flota internacional y entrega cerca de 7.000 a 8.000 toneladas para procesamiento en el país.

Costa Rica compra otras 5 mil o 6 mil toneladas para procesamiento y cerca de 12 mil más van a otros destinos.

De acuerdo con el informe, el atún aleta amarilla dominó las capturas durante el periodo entre 1980 y el 2012.

Ante ello, el sector urge el desarrollo de la normativa sobre el recurso del atún para un mejor aprovechamiento del recurso.

Jorge Jiménez Ramón, director de la Fundación Mar Viva, manifestó que la reducción del recurso disponible para el país es considerable.

Lea: Atuneros pagarían más por licencia para pescar

"Nuestra situación con la captura de redes de cerco hace que no solo la mayor parte del atún se vaya a otros lugares, sino que se reduce el recurso disponible para nuestra flota nacional.

En este momento, Costa Rica no tiene una flota nacional cerquera, tiene una flota palangrera que básicamente captura cerca del 5 % del atún que se captura en nuestras aguas", señaló.

Jiménez aseguró que ante la situación actual es importante tener en cuenta si el recurso atunero se está aprovechando en el país.

"Eso nos hace preguntar si estamos haciendo la mejor utilización, ya que nuestro recurso en un ecosistema en el que la economía asociada a esta producción genera cerca de 60 mil millones de dólares, el país recibe entre 700 y 800 mil dólares por conceptos de licencias", señaló.

Uno de los conflictos de competencias con los que cuenta el estudio es que la Ley de Pesca y Acuicultura fija una metodología por la que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) establece el cálculo de licencias y su valor.

Sector atunero urge implementar cambios a la normativa.

Además, aduce que hay un contraste de licencias donde la flota atunera a lo largo de los últimos 24 años paga $54 por tonelada, mientras que la flota nacional enfrenta un aumento en el costo de dicha licencia en un 300 %.

El informe concluyó que la política actual del atún sobre licencias y subsidios no toma en cuenta el impacto al sector pesquero nacional.

Además, el 72 % de lo capturado por la flota internacional no beneficia al país en forma significativa y reduce las capturas potenciales de la flota palangrera nacional.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR