Miércoles 23 de Agosto, 2017

Institución de Turrialba rumbo a lo científico

19 de marzo, 2017

Luis Fernando Allen Forbes

[email protected]

El Colegio y Escuela Ambiental Catie ha tenido una evolución significativa en cuanto al tipo de educación que ofrece. Actualmente, ese centro educativo ha dado un giro en su currículum hacia la educación científica en todos sus niveles que van desde preescolar hasta colegio.

Este modelo de educación propone dotar al estudiante de una formación sólida, basada en competencias: matemáticas, tecnológicas, informáticas, comunicativas, y la enseñanza de las ciencias, coherentes con los entornos mundiales.

Lo cual supone el manejo de una segunda lengua y el fortalecimiento de las capacidades para comprender, producir y utilizar el conocimiento adquirido tanto en espacios presenciales como en los virtuales.

El desafío de hoy es educar a toda la generación emergente en el contexto de la sociedad actual. De ahí que los distintos agentes sociales más las decisiones tomadas en los últimos años, en cuanto a la actualización educativa, han configurado su presente y orientado su futuro.

Lea: Bancrédito: ¿Rescate o cierre?

Este centro educativo simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional. Se trata de valorar a la institución educativa como ámbito productor de claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales.

Este es un modelo educativo incluyente que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo. Entiéndase la inclusión como el medio más eficaz para eliminar las barreras sociales y económicas, para hacer realmente efectivos el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Sin lugar a dudas, este modelo busca construir ambientes de aprendizaje pertinentes para colectividades como etnias y poblaciones con particularidades culturales, etc. que les permitan acceder al conocimiento y plantearse proyectos de vida personal conducentes al despliegue y realización de sus capacidades y potencialidades.

Para lograr estos objetivos, es necesario que la educación contribuya eficazmente a la formación de un ser humano, competente e innovador. Precisamente con ese propósito es que se ha emprendido el nuevo reto de Colegio Científico con los ajustes correspondientes.

Indudablemente la educación del siglo XXI adquiere un papel esencial, porque su desarrollo pasa necesariamente por su inserción adecuada en el mundo globalizado, que continúa inmerso en un proceso de planetarización de las economías y las culturas merced a los gigantescos avances tecnológicos de los medios de transporte, de comunicación, y los sistemas de información.

Finalmente, la institución busca potenciar la conciencia cívica con valores éticos que permitan que broten el respeto, la honradez, transparencia, y responsabilidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR