Jueves 23 de Marzo, 2017

Diputado del PAC: Recortes violentos del gasto dejaría miles de desempleos

Sergio Jiménez20 de marzo, 2017 | 12:01 AM

El tema de la aplicación de más impuestos y la reducción del gasto público, ha generado controversia y posiciones divididas en la Asamblea Legislativa, incluso, malestar entre los costarricenses.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) insisten en que debe haber más impuestos, aunque no descartan la reducción en el gasto, generando una especie de balanza. Además, consideran que recortar el gasto abruptamente, generaría desempleo a miles de personas.

El diputado Henry Mora manifestó que la propuesta del Gobierno, respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que debe existir un paquete en nuevos impuestos y reducción de gasto, sin embargo, se encuentra más recargado a los ingresos tributarios.

Mora colaboró en la elaboración del proyecto del Gobierno para empleo público.

Según dijo el legislador, hace unos dos años, el FMI recomendaba que dos tercios de ese esfuerzo debería ser vía impuestos y un tercio para la reducción del gasto. Incluso, aseguró que esa reducción se ha logrado, colocando del tema de pensiones como ejemplo.

“La altísima inflexibilidad que existe en materia de gasto, hace difícil un recorte sustantivo, de manera que el Gobierno se ha propuesto detener el crecimiento de este rubro y creo que lo ha logrado, sobre todo en el último año. Tenemos el problema del crecimiento de los intereses, que representan un tercio de todo el presupuesto y eso no se puede detener, a menos que se detenga el gasto primario.

Siempre hemos sostenido que menor evasión, mayores recursos vía cambios en las leyes más importantes como el impuesto de renta y el de valor agregado (IVA); y control del crecimiento del gasto es lo que es realizable, recortes violentos del gasto no son viables a menos que se cierren instituciones y se despidan a miles de empleados”, comentó Mora.

El diputado lamentó que de un tema, que es problema nacional, se haya politizado la solución. Dijo que desde el 2009 se viene arrastrando la situación donde el déficit ha sido superior al 4%, en algunos años hasta el 5%, pero el Gobierno ha impedido que se profundice.

Respecto al empleo público, 22 diputados solicitaron al Gobierno desconvocar el proyecto de la liberacionista Sandra Piszk, el cual pretendía modificar los pluses salariales y consideraban que no era el momento adecuado para discutirlo en el Plenario.

Esto después de varias presiones y manifestaciones por parte de los sindicatos que están en contra de la iniciativa.

Sobre este tema, Mora aseguró que el próximo miércoles 22 de marzo, el Gobierno presentará un nuevo proyecto, el cual se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Planificación (Mideplan), Presidencia y la Dirección General del Servicio Civil.

“Se pretende crear un sistema nacional de empleo público, con una rectoría política que determine las políticas fundamentales que en empleo público tienen que haber. También una rectoría técnica muy calificada que intente poner orden en el archipiélago de regímenes que actualmente existen y a todas luces hay desigualdades y discriminaciones en el sector público.

El proyecto tiene un artículo sobre las políticas de compensación, el cual se tendrá que establecer las políticas en materia de remuneraciones y pluses salariales”, señaló el diputado.

Gestión

Es la primera vez que Mora adquiere un puesto como diputado y considera que ha tenido una gestión normal, aunque le hubiera gustado tener mayores oportunidades de aportar al debate y a la discusión de proyectos.

Resaltó el primer año, ya que alcanzó la Presidencia del Congreso, puesto que no esperaba obtener.

“Ese año, el trabajo estuvo marcado por lo que le corresponde al Presidente y, siendo un novato como diputado, me ayudó. A veces no parecía, pero el diálogo con los 56 diputados restantes fue algo que intenté impulsar, incluso, hasta me faltaba tiempo para ir a las reuniones de fracción.

Lea: Petición de Justo Orozco contra diputados cristianos es ilegal

A partir del segundo año quise tener un perfil bajo, el Gobierno me pidió que trabajara en temas hacendarios tratando de promover proyectos, dialogando, negociando, casi no participo en el Plenario, a veces, me parece que es un circo, un teatro, en lugar de haber un debate sincero”, expresó Mora.

Según dijo, la política no es lo suyo, de manera que no continuará con una carrera política, sino que más bien, espera regresar a la academia.

Sobre los precandidatos Carlos Alvarado y Welmer Ramos, indicó apoyar al último, al considerar que se encuentra más preparado y haría un mejor papel como candidato.

Sin embargo, dejó claro que mantiene una gran estima hacia Alvarado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR