Lunes 23 de Octubre, 2017

Dólar bajó ¢3 en la última semana

Según registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Greivin Granados20 de marzo, 2017 | 12:31 AM

Luego de un escenario que parecía que no iba a llegar, este se presentó a lo largo de la última semana.

Tras una constante subida en el tipo de cambio del dólar, recientemente se experimentó una baja en la referencia en el precio de la moneda estadounidense.

El 13 de marzo, la compra del dólar se ubicaba en ¢555,10; mientras que la venta, aparecía en ¢567,83, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Inclusive, las entidades financieras estuvieron vendiendo la moneda estadounidense al consumidor nacional entre ¢568 y ¢569.

Este lunes 20 de marzo, la compra se encuentra en ¢551,81; mientras que la venta es de ¢564,43.

El dólar bajó. La pregunta que el consumidor se hace es la siguiente: ¿por qué?

Lea: Restringir importación de aguacate le costará más de ¢72 millones al Estado

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, da dos razones. La primera, es el comportamiento coyuntural de la época, donde se presenta el pago de impuestos.

La segunda razón se da porque instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están recurriendo al Central para adquirir dólares y atender sus obligaciones, con lo cual contrarrestan, en parte, las ventas de dólares por parte del Ministerio de Hacienda.

“El sector privado-público no bancario ha venido mostrando un excedente en sus operaciones cambiarias, aparentemente por razones coyunturales, incluyendo un aumento en las captaciones de dólares que hace Hacienda en el mercado interno, y que luego se convierten en colones para financiar una parte del déficit del Gobierno Central.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, señaló que el comportamiento coyuntural es normal.

Vea como en las últimas dos semanas, el BCCR no le ha vendido nada en dólares al sector público no bancario, sino que más le ha comprado. De nuevo, las razones aparentan ser de corte coyuntural”, señaló.

Melvin Garita, analista económico, coincidió con Franco sobre el período sobre el pago trimestral de los impuestos.

“El mes de marzo se caracteriza por ser un mes superavitario en cuanto a la entrada de dólares, producto principalmente del pago trimestral de impuestos.

Esa mayor entrada de dólares presiona el tipo de cambio a la baja, tal y como hemos visto en las últimas semanas”, indicó.

El tipo de cambio del dólar no presentaba variaciones a la baja desde diciembre del 2016.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR