Domingo 25 de Junio, 2017

Presidente pide paciencia por carriles que faltan en “la platina”

César Madrigal / Diego Manzanares20 de marzo, 2017 | 06:33 AM

Con algunos días de retraso, esta mañana se dio la apertura de tres de los seis nuevos carriles en el puente de “la platina” en el sentido Alajuela-San José, sobre la Autopista General Cañas.

A pesar de esto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió paciencia a los conductores, pues para que la obra finalice faltan por lo menos 41 días más.

“Estoy muy satisfecho, me parece que el esfuerzo hecho ha sido significativo, quiero agradecer a los usuarios la paciencia que han tenido, estamos a punto de ver los resultados de este trabajo, esperamos que los trabajos ahora avancen con la rapidez que habíamos previsto”, declaró.

Con estos nuevos tres carriles, se habilitarán dos en el sentido Alajuela-San José para los vehículos y uno en dirección San José-Alajuela, luego del mediodía funcionará en el sentido inverso.

El paso por los tres primeros carriles de “la platina” ya se habilitó.

Se espera que la apertura de los seis carriles se lleve a cabo el próximo 30 de abril, para luego continuar con la demarcación completa y detalles que se requieran para finalizar esta obra al 100 %.

Todo inició cuando en 2008 una junta de expansión del puente sobre la General Cañas sufrió un desperfecto, pues una lámina de metal que cubría esta se deterioró y la dejó al descubierto.

En ese momento, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decidió extender la soldadura que se había aplicado, algo que no funcionó como se esperaba, pues el paso constante de vehículos hizo que el daño se presentara nuevamente en menos de 24 horas.

Dicho fallo se inició en el sentido San José-Alajuela y fue la previa a otra serie de daños que poco a poco se fueron presentando, los cuales alargaron las presas y fue necesario invertir más dinero en los siguientes ocho años.

Los otros tres carriles estarán listos en los próximos 45 días.

El costo del puente y sus obras de mejora es de $14 millones, monto similar al que se ha invertido durante todos estos años para su mantenimiento por las fallas presentadas durante casi una década.

De acuerdo con cifras del MOPT, tras casi ocho años y tres Gobiernos distintos (Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís), se invirtieron casi $15 millones en disimular un daño que al final requirió de una medida mayor.

La estructura ya cumplió 55 años desde su inauguración (en 1961) y, tras casi casi décadas, se cree que su vida útil ha sido llevada al límite, por lo cual ahora más que nunca se necesita su remodelación.



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Comentarios

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JOSE (20/03/2017)

El costo del puente NUEVO Y AMPLIADO, deja en evidencia EL VULGAR CHORIZO de los GOBIERNOS ANTERIORES ! ! ! No puede ser que dicho costo sea muy similar a lo gastado por los anteriores. con solo ese PEQUEÑO DETALLE debería la Fiscalía DE OFICIO iniciar una investigación y poner en su lugar a los culpables... pero "cajita blanca" para mi.... quién puso al Fiscal....???