Viernes 23 de Junio, 2017

Aumento en tarifas eléctricas del ICE sería culpa de Aresep

Sharon Cascante20 de marzo, 2017 | 10:45 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste de las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el periodo de abril a diciembre de 2017, el cual se habría dado por errores metodológicos de la misma Autoridad.

Según explicaron en el ICE, en setiembre del año anterior presentaron ante Aresep la solicitud ordinaria para este 2017, en la cual hicieron un estudio detallado para garantizar el compromiso adquirido con el Gobierno de mantener las tarifas eléctricas estables.

Sin embargo, la Aresep rechazó la solicitud argumentando insuficiencias y decidió rebajar las tarifas.

Eso afectó la distribución del ajuste que se realizaría de forma dosificada durante el año, al excluir los tres primeros meses, lo cual perjudica las finanzas del ICE.

Lea: Vecinos de Heredia pagarán ¢87 más en recibo de electricidad

El Instituto presentó un recurso de revocatoria el 15 de diciembre ante el rechazo de la solicitud ordinaria, por ello, la Aresep resolvió la semana anterior un aumento de 13 % para el sistema de generación y 7,9 % para el sistema de distribución.

Comportamiento de las tarifas eléctricas del ICE.

El arreglo reconoce el gasto por compras de electricidad a generadores privados durante 2015, por ¢24.393,4 millones, monto generado por el error en la metodología de cálculo de la Aresep.

También incluye una partida de ¢9.178 millones asociados al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón por operación, mantenimiento, seguros y un 20 % por concepto de depreciación del activo.

“Los montos aprobados son insuficientes para que el ICE opere y dé mantenimiento del sistema eléctrico.

El Instituto no puede incumplir las cláusulas contractuales con sus bancos acreedores, por lo que apelaremos de nuevo la decisión de Aresep sin afectar el compromiso tarifario con el Gobierno”, indicó Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR