Martes 17 de Octubre, 2017

Recope: Referéndum pone en peligro a Refinadora y al país

César Madrigal20 de marzo, 2017 | 09:44 AM

Ante la posibilidad de que se presente un referéndum para acabar con el monopolio de la distribución de los hidrocarburos por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la institución ha decidido dar a conocer que está en contra de este.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Refinadora, se dijo que una acción de ese tipo pone en peligro a Recope, aparte de que aseguran que el escrito carece de muchas explicaciones y presenta vacíos.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, explicó que todo esto pone en peligro a millones de costarricenses, no solo trabajadores, sino que además a todos aquellos consumidores de productos como las gasolinas, diésel, gas LP y demás.

Desde Recope advirtieron que el referéndum no es lo más adecuado para el país ni para la institución.

“Resulta inconveniente y contrario a los intereses nacionales. Pues colocaría al país en una situación de desventaja y a Recope en una estado de vulnerable que le imposibilitaría cumplir su cometido de garantizar la disponibilidad ininerrrumpida de los combustibles”, declaró.

Al mismo tiempo, la institución fue clara en que este proceso no asegura que se vaya a dar una disminución en los precios de los hidrocarburos, pues no es la Refinadora quien los establece, sino que hay otros actores en el proceso.

Lea: ¡Y vamos de nuevo! Recope pide aumento en precios de combustibles

“La promesa de una disminución en el precio para el consumidor no es real porque ya están regulados bajo el principio de servicio al costo la cual Recope ha consolidado un proceso que garantiza la compra de combustibles con los mejores precios de importación”, sostuvo.

Al mismo tiempo, aclaró que hay una opción peligrosa de que se lleve a cabo venta de acciones de Recope y que no hay una oportunidad de que la empresa se fortalezca, sino que la debilita y piden que las personas se informen antes de tomar una decisión.

El referéndum representa la oportunidad de que se dé una apertura de mercado.

El referéndum fue presentado por la agrupación "¡Ya No Más Recope!" ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solicitando que el pueblo escoja si debe darse una apertura de mercado sobre para la comercialización de estos productos.

Originalmente, el referéndum fue presentado el 13 de abril de 2016 por Sánchez y Franz Herrera, colaborador de la misma agrupación, quienes solicitaron ayuda a abogados para elaborarlo.

Tras la revisión llevada a cabo por el TSE, este lo devolvió con las anotaciones pertinentes respecto a los cambios que se deben hacer para que sea recibido por ellos e inicie el proceso.

Luego de hacer las correcciones del caso, se entregó nuevamente a las autoridades del TSE, que dieron la aprobación para empezar la recolección de firmas que permitirán convocar a las urnas.

"¡Ya No Más Recope!" debe completar la recolección del 5% del padrón electoral en un transcurso de nueve meses, luego de que la Dirección General de Registro Electoral ejecute el diseño del formulario y este se publique en La Gaceta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

federico Egea (20/03/2017)

Lo que interesa es reducir el tamaño del estado, ya sabemos que al final es como una mafia organizada donde los que estan ahi les parece muy razonable, subir precios para autoprivilegiarse. Al final vemos un grupo de descarados e incompetentes haciendo de las suyas. Lo que hace falta es un mecanismo expedito para despedir a los que perdieron la mistica y se corrompieron y que son enemigos de sus compañeros y del país.

Luis Solano (20/03/2017)

Dejando de lado mi hepática opinión sobre RECOPE y sus abusos perpetuados por décadas, donde incluyen como costos todos los privilegios de los que disfrutan estos muy bien favorecidos "servidores" públicos que laboran para la institución; he de decir que el problema no es solo RECOPE. El problema se complementa con un impuestp único a los combustibles que se ha convertido en la "caja chica" del estado costarricense, con el cual se han pagado hasta acuerdos con educadores para evitar que se vayan a huelga. Este impuesto que debería de usarse para infraestructura vial (bastante resagada en nuestro país), sirve para todo menos para eso y la verdad es que mi preocupación es que de ese impuesto no nos podamos librar, así entre a operar "San Exxon", o "San Chevron", o "San Conoco", pues bien podría ser una condición para la apertura, manetener el inmoral impuesto. Entonces todas nuestras ilusiones de gasolina a un precio justo serían como los globos inflados con helio que tarde o temprano terminarán explotando en el aire. Tendremos que ser muy buenos negociadores para eliminar a RECOPE del escenario, o en su defecto convertirlo en un competidor más, como le sucedió al ICE y poder obtener el tan anhelado precio justo que deberíamos pagar por los combustibles. Ojalá y nos vaya mejor que el pronóstico de esta Quijotada que queremos ejecutar.

enrique porras (20/03/2017)

Cualquier cochinada es mejor que Recope: combustibles de calidad, precios justos sin recargos a ventajistas y vagos servidores ineptos, se terminarán chorizos como Soresco y otras acciones mafiosas de un selecto grupúsculo. Estos ladrones intentan tapar la verdad y evitar la pérdida de sus gollerías injustas. Recope debe desaparecer y sus directores a la cárcel ¡