Viernes 28 de Abril, 2017

Gobierno prevé posible aumento de migrantes centroamericanos a Costa Rica

Manifestó su preocupación durante encuentro en Estados Unidos.
Greivin Granados20 de marzo, 2017 | 12:58 PM

El Gobierno de la República prevé las condiciones necesarias en caso que se dé un posible aumento de migrantes centroamericanos hacia Costa Rica.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo este lunes que le expresó su preocupación a las autoridades de Estados Unidos por los flujos migratorios que se den del norte de Centroamérica hacia territorio nacional.

Solís enfatizó que el tema migratorio se abordó en su gira hacia la nación norteamericana de la semana anterior con el secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Kelly, y con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

El Mandatario mencionó que Estados Unidos tiene su propia política y ambos Gobiernos compartieron que la solución sobre el ingreso ilegal de personas hacia un territorio nacional debe ser regional.

Aparte de ello, Solís aseguró que los temas migratorios deben verse no solo desde la seguridad, sino de los derechos humanos.

Sobre este punto, el Presidente de la República manifestó que se debe tener claridad en las limitaciones que tiene Costa Rica para recibir a los migrantes.

“Le expresé al general Kelly mi preocupación, no solo de los flujos que salen del sur hacia el oeste de nuestro hemisferio, sino del incremento de migrantes del norte de Centroamérica hacia Costa Rica, especialmente del Triángulo Norte.

La necesidad de nuestro país de buscar la forma que esas poblaciones que podrían aumentar mucho a medidas que los Estados Unidos adoptan políticas rigurosas con la población indocumentada en su territorio puedan aumentar”, señaló.

Lea: Nevada en Nueva York afecta a Luis Guillermo Solís

Sobre un posible aumento en deportaciones de migrantes centroamericanos, principalmente los del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Solís aseguró que ambos conversaron en la posibilidad de esta población cuente con los insumos necesarios para mejorar su condición de vida, entre ellos, fuentes de empleo.

“Está claro el Gobierno de Estados Unidos que es necesario que los centroamericanos que retornen a sus países de origen desde los Estados Unidos puedan arraigarse.

Para eso está un programa que Estados Unidos tiene en marcha, de la estrategia de la prosperidad, que busca precisamente dotar de condiciones a las economías de los países del Triángulo Norte, para que puedan estabilizarse y generar empleo para que estas personas puedan quedarse en sus países de origen”, señaló.

Solís minimiza tema comercial en Estados Unidos

El tema comercial pareció haber quedado en segundo plano. Según Solís, se dio la petición de los empresarios y de Cinde de no abordar el tema comercial a profundidad.

Eso sí, el Mandatario comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue defendido por las autoridades ante la generación de empleos de ese acuerdo comercial.

En el tema de este sector, la discusión se dio de forma tangencial y no se le dio la profundidad, a pesar que algunas cámaras están preocupadas por el futuro de las operaciones en territorio nacional.

“La discusión se dio de forma tangencial (…). A solicitud de las propias empresas, de Cinde, de los funcionarios más conocedores del tema, no recomendaban niveles de profundidad y que no corresponden porque no está cuestionado el acuerdo principal de la relación entre los dos países”, señaló.

La gira del Presidente Solís se dio desde el 13 al 17 de marzo en las ciudades de Nueva York y Estados Unidos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR