Domingo 25 de Junio, 2017

Presidente responde a críticas de Laura Chinchilla sobre "medias tintas" con Venezuela

Greivin Granados20 de marzo, 2017 | 02:59 PM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, respondió a los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, quienes lo criticaron por adoptar una posición pasiva sobre la situación política vivida en Venezuela.

En el caso de la Mandataria del período 2010-2014, dijo en una entrevista en NT24 de Colombia que el Gobierno no debe andarse con “medias tintas” sobre la situación que atraviesa el país sudamericano.

Lo anterior fue expresado porque el Gobierno costarricense evitó respaldar una acción específica para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuyo impulso estuvo a cargo del secretario general Luis Almagro.

Mientras tanto, el gobernante entre 1998 y 2002 pidió que Costa Rica alzara la voz sobre la nación bolivariana y haga prevalecer los derechos humanos.

Solís enfatizó que la posición sobre este caso debe tomarse con total mesura y sin precipitaciones sobre la participación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea: Solís no apoya suspensión de Venezuela en OEA 

El Mandatario adujo que este país ha enviado cerca de 20 declaraciones sobre el país sudamericano e inclusive le recordó a Chinchilla su participación en el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013.

“Doña Laura y don Miguel Ángel pueden recurrir a esas declaraciones con absoluta claridad de nuestra posición sobre en Venezuela.

He de decirlo como nunca antes, incluido el Gobierno de doña Laura, que incluso fue al funeral de Hugo Chávez como expresión de apoyo, supongo yo, a esa figura de la revolución bolivariana”, señaló.

Con respecto a las recomendaciones del Secretario General de la OEA, Solís aseguró que las tomarán como un insumo más para la toma de una decisión final, por lo que estarán analizando.

Solís indicó que no rechazó el informe ni ha hablado mal de este, por lo que, como cabeza de un Gobierno responsable, analizará el tema.

Además, el Presidente recordó a Rodríguez y a Chinchilla que ellos ya no son los gobernantes de este país y que, ante esa situación, podrán optar por una decisión sobre Venezuela sin medir las consecuencias que puedan generar a Costa Rica.

La situación política en Venezuela se agravó desde febrero de 2014.

“La señora Expresidenta y el señor Expresidente ya no mandan como titulares del Poder Ejecutivo, lo fueron en un momento, ya no, y, por lo tanto, tienen mayor libertad para asumir posiciones como las que han asumido con respecto de Venezuela sin medir las consecuencias que ello pueda tener para el país en el conjunto interamericano, particularmente en lo que puede tocar al debilitamiento de la OEA.

Si las medidas que se toman ahí son apresuradas, entonces que no cuenten con el consenso de la región. Ya suficiente problema tiene la Organización como para que, encima de eso, se asuman posiciones ahí que no cuenten con una reflexión lo suficiente profunda al respecto”, aseveró.

Solís recalcó que la posición de Costa Rica sobre Venezuela está “on the record”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Bernardo Diaz (20/03/2017)

Costa Rica es un pais de derecho, cuya democracia y respeto a los derechos humanos, son irreprochables; es por esta razon que con todo vigor debemos unirons al pueblo venezolano en contra de la dictadura de Maduro y sus secuaces. Vamos Costa Rica alcemos nuestra voz, e impulcemos nuestro debil gobierno a apoyar la invocacion de la carta democratica no contra Venezuela pero contra los esbirros que hoy la oprimen

jose (20/03/2017)

tiene toda la razón el señor Presidente... hablar como un tico más es muy fácil, pero si se es el Presidente de la República sus declaraciones repercuten de forma importante, por eso la mesura es lo que debe prevalecer.