Jueves 25 de Mayo, 2017
César Madrigal 20 de marzo, 2017 | 06:01 PM

Demoliciones en “la platina” tardarán un mes en completarse

Para finalizar las obras del puente de “la platina”, es necesario remover el asfalto que se encuentra actualmente en el sentido San José-Alajuela de la estructura, lo cual podría tomar hasta un mes.

La remoción de la actual losa de rodamiento es necesaria para que el paso en cuestión tenga la resistencia necesaria, con el fin de soportar la gran cantidad de vehículos que circularán por el sector.

Andrés Muñoz, ingeniero a cargo de la obra por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que esto se debe hacer y es lo que más tiempo podría tomar.

“Ya se están llevando a cabo los trabajos de demolición, tanto de las barandas como de la losa de rodamiento y la rejilla para avanzar lo más pronto posible, eso dura aproximadamente tres o cuatro semanas”, declaró.

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Restan exactamente 41 días para la fecha que se anunció de entrega de la obra, sin embargo, 30 serán para estas demoliciones, algo que podría entorpecer la conclusión de este puente, sin embargo, Muñoz espera que no sea así.

“Hay cosas muy avanzadas, pues concluida la demolición se pondrán todos los elementos prefabricados, luego los trabajos de post tención, también de arrastramientos de la nueva cercha a la existente”, sostuvo.

Ahora, con menos días que los que se requirieron en el sentido Alajuela-San José, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá llevar a cabo lo mismo que en un principio tardó 55 días.

Luego de la apertura de los seis carriles, será hasta junio que se completará el 100 % de la obra, pues, aun cuando todo esté en su lugar se requiere hacer la demarcación horizontal y vertical de seguridad.

Todo inició cuando, en 2008, una junta de expansión del puente sobre la General Cañas sufrió un desperfecto, pues una lámina de metal que cubría esta se dañó y la dejó al descubierto.

En ese momento, el Conavi decidió extender la soldadura que se había aplicado, algo que no funcionó como se esperaba, pues el paso constante de vehículos hizo que el daño se presentara nuevamente en menos de 24 horas.

La demolición del otro sentido del puente de “la platina” dio inicio esta mañana.

Dicho fallo inició en el sentido San José-Alajuela y fue la previa a otra serie de daños que poco a poco se fueron presentando, alargando las presas, lo cual hizo necesaria la inversión de más dinero en los siguientes 8 años.

El costo del puente y sus obras de mejora que se llevan a cabo es de $14 millones, monto casi idéntico al que se ha invertido durante todos estos años para el mantenimiento por las fallas presentadas durante casi una década.

De acuerdo con cifras del MOPT, tras casi ocho años y tres Gobiernos distintos (Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís), se invirtieron casi $15 millones en disimular un daño que al final requirió de una medida mayor que aquella soldadura que se aplicó el primer día.

La estructura, ya cumplió 55 años desde su inauguración (fue abierto en 1961) y, tras casi seis décadas, se cree que ya su vida útil ha sido llevada al límite, por lo que ahora más que nunca se necesita su remodelación.



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animal jam (27/03/2017)

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