Martes 19 de Setiembre, 2017

Llevan a mineros a juicio por extraer oro del Parque Nacional Corcovado

Los sujetos fueron sorprendidos por funcionarios del Minae.
Adrian Galeano22 de marzo, 2017 | 11:57 AM

Cuatro mineros tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados como sospechosos del delito de explotación ilícita de minerales, ya que en apariencia fueron sorprendidos extrayendo oro de forma ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado.

Los cuatro imputados, de apellidos Carrillo Torres, Zúñiga Carrillo, Escalante Céspedes y Cruz Estrada tendrán que enfrentar a la justicia los días 3 y 4 de abril en el Tribunal Penal de Flagrancia de Corredores.  

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados fueron sorprendidos cometiendo el ilícito por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, la tarde del 20 de marzo en el cauce de la quebrada La Rubio, dentro del Parque Nacional Corcovado, en Puerto Jiménez de Golfito, cuando al parecer extraían ilegítimamente minerales naturales sin contar con un permiso o concesión de explotación.

Lea: Restos hallados en el Zurquí serían de 3 hombres de Guadalupe
 
“Según la acusación de la Fiscalía de Flagrancia de Corredores, a los sospechosos se les decomisó elementos que usaron para la explotación, como una máscara, una canoa de aluminio con su respectiva parrilla y un paño plástico. Además, dos palas grandes, dos barras metálicas con puntas en sus extremos, una barra pequeña tipo cincel, un extractor de oro artesanal, un envase plástico con aparente oro adentro y tres machetes”, indicó el ente fiscal vía correo electrónico.

Tras ser aprehendidos por las autoridades policiales, los cuatro sospechosos fueron puestos a la orden de la Fiscalía, la cual los presentó ante los tribunales de flagrancia de la zona. Este martes, durante una audiencia, fue que se definió que los hombres deberían afrontar un proceso penal.

Cabe recordar que, al tratarse de un caso de flagrancia, el cual tiene un procedimiento expedito, la resolución del caso y la sentencia de los imputados debería ser dada a conocer en un plazo máximo de 15 días desde el momento en que inicia el juicio.

Fotografía con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR