Domingo 10 de Diciembre, 2017
César Madrigal 27 de marzo, 2017 | 01:01 PM

Con chip electrónico perros podrán reencontrar a su familia de manera fácil

Al caminar por San José, se observan muchos perros en cada calle, algunos tienen una familia que les espera y, por falta de una identificación, no pueden volver a sus hogares.

Por eso, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San José y la Federación Canina Costarricenses (FCC) permitirá que cientos de estas mascotas puedan reencontrar su hogar de manera rápida si se llegaran a perder.

Así lo explicó Rubén Rodríguez, dirigente de la federación, quien explicó el proceso que se llevará a cabo durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia capitalina.

Lea: Perro ataca niño de 5 años en Puntarenas

“Es una proyección social que tenemos, buscamos disminuir la cifra de abandono de perros mediante un microchip bajo la piel, donde queda puesto y contiene toda la información del animalito, desde su nombre hasta su dueño”, dijo.

Según explicó Rodríguez, cientos de perros no vuelven a sus hogares debido a la falta de identificación, pues no hay a quien contactar para que estos puedan ser entregados a sus dueños.

Los dueños podrán colocar un chip a sus mascotas para que puedan ser devueltas si se perdieran.

“Lo que no logramos marcar, no se le puede dar seguimiento, la gente no sabe que la gran mayoría de los perros que se quedan en las calles es porque no se pudo encontrar a sus responsables”, declaró.

El registro canino ofrece este chip especial, el cual, aunque no funciona por GPS, sí permite que mediante un aparato especial se pueda conocer la información del dueño y el lugar de residencia.

Al mismo tiempo, fue claro en que se establece un precedente legal en varios puntos, pues antes, si un perro se perdía, no había manera de reclamar legalmente, pues no se tenían registros.

Las campañas permitirán que cientos de personas puedan colocar el dispositivo a sus perros.

Además, si un perro mordiera a una persona, mediante la información del chip se podrá reclamar al dueño y hasta cobrar indemnización por los daños que se pueden presentar por esa mordedura.

A cada dueño se le entregará un certificado con toda la información del animal, para esto, se debe colaborar con ¢15.000, pero dependiendo de la situación de cada persona, puede ser gratis.

Además de este fin de semana, se realizará el 9, 16, 23 y 30 de abril. Los lugares se darán a conocer mediante la página de Facebook de la Federación Canina.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Saul Salas (31/03/2017)

https://www.facebook.com/canofila/posts/1323263354395866