Lunes 23 de Setiembre, 2019

Hacienda descarta fallos en operación de factura electrónica

Greivin Granados02 de abril, 2017 | 04:01 PM

El Ministerio de Hacienda defendió la operación de la factura electrónica y descartó la posibilidad de fallos técnicos a nivel nacional.

Una publicación del Diario Extra este viernes dio a conocer que un grupo de empresas reportó problemas con el uso de la herramienta en el país.

La organización GS Uno presentó la inquietud del problema ante el Comité Nacional de Factura Electrónica.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, desde el 21 de marzo hasta la fecha, solo se ha atendido un caso relacionado con el sistema que se resolvió poco tiempo después de recibido.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, comentó que en el proceso de implementación, y conforme aumente el número de empresas, se requerían ajustes en el sistema.

Rodríguez anticipó que la cartera prevé que no haya afectación alguna conforme transcurran los meses.

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“Como lo hemos indicado en varias ocasiones, el sistema ha empezado con pocas empresas, a las que sumarán otras más en el camino, de forma programada y segura. No descartamos que en este proceso se requiera ajustes, como lo hicimos con el único reporte que hizo una empresa el día que iniciamos y que fue resuelto poco tiempo después.

Desde entonces, no tenemos quejas por el funcionamiento de sistemas, lo que hemos atendido obedece a problemas técnicos de las empresas, pero todos se han resuelto rápidamente”, indicó.

A través de la comunicación oficial de Hacienda, hay un rechazo por las afirmaciones en las que se señalaron errores en el funcionamiento, el cual arrancó con cinco empresas.

Según el jerarca, continúan emitiendo su factura electrónica sin ningún tipo de problema a través de un sistema de validación.

Inclusive, Rodríguez informó que se le dio respuesta a tiempo a una nota enviada por la organización GS Uno el 17 de marzo anterior, quien le argumentaba los fallos con el sistema.

“Es importante señalar que muchas de las observaciones de GS1 se plantearon durante el plan piloto antes de que el sistema se pusiera en uso el día 21 de marzo anterior.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, indicó que no hay fallos en el sistema, el cual opera con normalidad.

En todo caso, el Ministerio de Hacienda está abierto a recibir las observaciones que los usuarios consideren pertinentes y a revisar las pruebas que se aporten sobre eventuales inconvenientes de uso”, aseveró.

El correo habilitado por el Ministerio en caso de que se presente alguna afectación en el programa es [email protected].

Hacienda se comprometió a generar un uso del sistema seguro a través de la revisión del marco normativo, con el fin de ajustar otros aspectos que incentiven la etapa de transición.


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