Martes 22 de Mayo, 2018

Alimentación para adultos mayores: Promoviendo la salud y el bienestar

Patricia Vial04 de abril, 2017 | 05:06 AM

El envejecimiento es un proceso normal en el ciclo de vida del ser humano, pero la velocidad con la que se da es diferente en cada persona. Por esto, resulta indispensable conocer qué cambios ocurren en el cuerpo en esta etapa y cómo un estilo de vida saludable puede ayudarle a mantener una buena calidad de vida. Siga las siguientes recomendaciones:

Tome más agua. El agua es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo, pues es la base de todas las funciones corporales. Cobra especial importancia en la vejez, ya que el porcentaje de agua en el organismo disminuye y esto hace que se pueda deshidratar más rápido.

Ingiera entre 8 y 12 vasos de agua, diariamente. Esto le ayudará a tener una mejor digestión, disminuirá el riesgo de tener estreñimiento y, además, puede ayudarle a reducir el dolor en las articulaciones.

También, debe comer cinco porciones de frutas y vegetales por día, pues estas contribuyen a la hidratación y aportan vitaminas y minerales, esenciales para mantener una buena salud.

Coma alimentos ricos en fibra. Durante esta etapa de vida, los movimientos del intestino son más lentos. Por esto, debe consumir alimentos ricos en fibra para agilizar el proceso de eliminación de desechos y, si mantiene un adecuado consumo de agua, ayudar a prevenir el estreñimiento.

Coma, diariamente, cinco frutas y vegetales, además de productos elaborados con cereal integral, como los Cereales para el Desayuno Nestlé®.

Consuma alimentos fuente de proteína. Las proteínas están compuestas por aminoácidos, los cuales son como pequeños ladrillos que, en conjunto, construyen el cuerpo. Sin embargo, durante la vejez, los músculos no asimilan los aminoácidos, totalmente.

Las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal como carne, pollo, pescados y mariscos, el huevo, la leche y sus derivados.

Todos estos ejemplos se consideran proteínas completas.

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Si le cuesta comer carnes, córtelas en trozos pequeños y mézclelas con purés. Igualmente, puede comer carne de pollo o de res molida en sopas o guisos elaborados con Salsas de Tomate Maggi®. De este modo, no le resultarán tan secas.

El calcio es un mineral importante que no debe olvidar. La principal función del calcio es formar parte de la estructura de los huesos y dientes. Además, participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.

Consuma alimentos fuente de calcio como el yogur, el Queso Americano Lite Line Nestlé® y otros lácteos descremados como la Leche Evaporada IDEAL® 0 % Grasa. Asimismo, se puede encontrar calcio en vegetales de color verde oscuro como la espinaca, las hojas de mostaza y el brócoli.

Coma meriendas durante el día. Las meriendas ayudan a reforzar su alimentación diaria, pues son un aporte adicional de nutrientes y energía. Además, evitan que el aparato digestivo lleve a cabo digestiones lentas y pesadas, debido a que la capacidad intestinal es menor a medida que envejecemos.

Algunos ejemplos de meriendas ligeras pueden ser: galletas integrales Nestlé Fitness® con queso, un yogur descremado, un banano pequeño o ¾ taza de papaya cortada en cubos.

Realice actividad física. Manténgase activo físicamente. Realice 30 minutos de ejercicio cardiovascular diariamente, como bailar o caminar. El ejercicio con pesas, también es importante, al menos 120 minutos a la semana.

La actividad física le ayudará a mantener un peso sano, a mejorar su estado de ánimo y el sueño. Recuerde consultar a su médico antes de iniciar una rutina de ejercicio, en especial si es mayor de 60 años, si padece alguna incapacidad o toma medicamentos.

¡Nunca es tarde para adoptar nuevos hábitos saludables, principalmente, si estos le ayudarán a disfrutar de esta nueva etapa de la vida!

Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica

Foto tomada del sitio Actiweb



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