Sábado 17 de Noviembre, 2018

Por ley, Costa Rica no puede participar en guerras

Redacción08 de abril, 2017 | 02:27 PM

Cualquier Presidente que llegue a dirigir el país deberá tomar en consideración que, por ley, Costa Rica tiene prohibido participar en guerras.

Esto luego de que los diputados de la Comisión con Potestad Plena III aprobaran en 2014, el proyecto 17.944, Ley de Proclamación de la Paz como Derecho Humano y de Costa Rica como País Neutral.

La Ley establece que, ante cualquier conflicto armado internacional, o conflictos dentro de los estados, el país debe tomar una posición neutral.

“La neutralidad de la República frente a conflictos que afecten a otros estados será perpetua, activa y no armada”, señala.
Asimismo, obliga al Estado a incluir dentro de sus programas educativos “principalmente preescolar, primaria y secundaria” contenidos que propugnen la cultura de paz.

Lea: Figueres asegura que se le debe declarar la guerra a la inseguridad en barrios

En la iniciativa, se deja claro que la neutralidad no ha sido solamente una política para preservar la paz, sino que ha formado parte de la “tradición costarricense”.

Neutralidad

La neutralidad de Costa Rica ante conflictos bélicos no se trata de algo nuevo.

El 17 de noviembre de 1983, el entonces presidente, Luis Alberto Monge, proclamó al mundo que Costa Rica tenía “neutralidad perpetua, activa y no armada”.

“Esta proclamación nació cuando Centroamérica iniciaba un momento de guerras civiles. Acababa de caer el dictador Somoza y llegaba al poder, por primera vez, el Frente Sandinista”, explicó con anterioridad el historiador Alejandro Ugalde a La Prensa Libre.

El experto relata que “a espaldas” del Gobierno de Costa Rica, se comienza a prestar el territorio costarricense a John Hull, un miembro de la CIA, “quien trasladaba dinero a la Contra Nicaraguense”.

“Hull facilitaba los recursos a la Contra desde Costa Rica, incluso tenía un aeropuerto clandestino. La idea del presidente Reagan era desestabilizar al Gobierno de Nicaragua”, afirma el historiador.

Ante esta situación, Ugalde recordó que en ese momento, Monge dijo: “somos un país de paz y que, ante la situación en Nicaragua, nos declaramos en neutralidad perpetua”, asegura Ugalde.

Hoy, ya han pasado 34 años desde aquella declaración y la nueva ley viene a reafirmar la posición de Costa Rica ante conflictos bélicos.

Noticia actualizada



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR