Lunes 24 de Setiembre, 2018

Primeras críticas contra parque de Discovery en Costa Rica

Exigen a Solís más prudencia.
Greivin Granados18 de abril, 2017 | 07:44 AM

El abogado ambientalista Álvaro Sagot enfrenta dudas sobre la viabilidad de realizar el proyecto Discovery Costa Rica en la provincia de Guanacaste.

A través de su perfil de Facebook, Sagot manifestó la necesidad de que Discovery Communications haga público el estudio que justifique de cuál río traerán el agua para desarrollar el proyecto.

Para el abogado ambientalista, es necesario que, para ejecutar una iniciativa de esta naturaleza, se cuente con el consenso de las comunidades que la albergarían, así como el estudio de impacto ambiental.

Además, solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que no dé por adelantado el proyecto si no se cuenta con estos puntos.

“Discovery, enséñame el estudio que justifica de cuál acuífero, o de cuál río traerán el agua. Después decime si esto está consensuado con las comunidades, y luego seguimos hablando.

Presidente Solís, no avale por adelantado y públicamente el proyecto pues se ve feo para los de a pie”, aseveró.

Lea: Video: Discovery anuncia fuerte inversión para construir parque en Guanacaste

La Prensa Libre conversó con Sagot, quien manifestó que Guanacaste es una de las provincias más calientes de Costa Rica, precisamente por la escasez del recurso hídrico.

Para el experto en materia ambiental, antes de anunciar un proyecto de esta naturaleza, se debe poner sobre la mesa el estudio de impacto ambiental.

“El asunto principal tiene que ver con el manejo del recurso hídrico, o sea, de dónde se va a tomar el agua. Guanacaste es uno de los sitios más calientes en Costa Rica por escasez de recurso hídrico. Muchos acuíferos están contaminados con inclusión salina, las fuentes de agua escasean definitivamente.

Álvaro Sagot, abogado ambientalista, recalcó que no se opone a desarrollo ni a la inversión en Guanacaste.

El conflicto de Sardinal de llevar agua desde el acuífero de Sardinal a hoteles es bastante serio, con gases lacrimógenos y demás de por medio, desde esa perspectiva, hacer un megaproyecto, incluso, anunciarlo de una manera tan alegre, tan irresponsable, me parece que es falta de respeto de quien conoce ese conflicto socioambiental”, recalcó.

El ambientalista aseguró que él no se opone al desarrollo turístico ni económico de la provincia de Guanacaste, no obstante, debe realizarse de forma que no atente contra la situación de agua que enfrenta la región.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco (18/04/2017)

Ya tenía que salir el payaso de Sagot, en oponerse a todo lo que sea progreso y desarrollo para Guanacaste, que buena falta le hace.

Erick (18/04/2017)

Que casualidad. Ya empiezan a salir personas que todo lo que ven es cosas negativas. Por eso es el "gran" progreso de Costa Rica. Como diria mi abuela: Nunca falta un borracho en una vela.