Sábado 26 de Mayo, 2018

CCSS le indica cómo debe ser su "casado"

Sharon Cascante Lizano18 de abril, 2017 | 11:07 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolla una campaña llamada "Alimentación variada y natural", con la cual busca mejorar los estilos de alimentación de los ticos.

Esto lo hacen debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas y obesidad, así como sobrepeso, que actualmente se está dando.

"Este perfil de salud está vinculado al envejecimiento de la población, entonces tenemos dos temas la prevalencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento", advirtió María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la institución.

En la CCSS buscan que se prefiera el agua como bebida, y que se incluyan ensaladas, frutas y verduras, junto con la planificación del menú semanal.

"Esta campaña busca que haya un cambio en las prácticas de alimentación", enfatizó.

La idea es mejorar los hábitos de consumo.

Para las autoridades, es importante la planificación del menú, pues se compra solo lo que verdaderamente se necesita y no se adquieren productos por el estímulo.

Por su parte, María Eugenia Villalta, gerente médica, señaló que no ha sido suficiente dar a conocer lo que provocan los excesos.

Por ello, decidieron brindar opciones de menú, las cuales deberán acompañarse de la voluntad de las personas.

En la CCSS están preocupadas por los altos índices de sobrepeso y obesidad.

Recomendaciones

De acuerdo con Grace Murillo, de la coordinación de Nutrición de la CCSS, están incentivando el plato saludable.

Esto consiste en dividir el plato de la siguiente manera:

-En la mitad del plato coloque frutas, verduras o ensaladas. Esto puede ser tomate, lechuga, zanahoria, chayote y frutas.

-Una cuarta parte deben ser granos (cereales, leguminosas) o verduras harinosas. Se encuentran arroz, frijoles, yuca, papa o plátano.

-La cuarta parte restante es para productos de origen animal, tales como huevo, carne roja, pollo o pescado. El tamaño debe ser similar al de la palma de la mano.

Esta comida debe acompañarse con agua y no con refresco, pero debe consumirse 30 minutos antes de cada comida y no en el momento del almuerzo o la cena.

"Le estamos haciendo muchísimo daño a los niños con los refrescos, gaseosas y todos los alimentos empacados", recalcó Murillo.

Así, por ejemplo, el platillo tradicional "casado" debe ser:

Media taza de arroz, media taza de frijoles, dos rodajas o tiritas de plátano maduro, una taza de ensalada y una taza de picadillo o vegetales cocidos al vapor o al horno.



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