Martes 12 de Diciembre, 2017

¿Qué es el calcio?

Patricia Vial20 de abril, 2017 | 05:07 AM

El calcio es un mineral que cumple funciones esenciales para la vida. Es el mineral más abundante en el cuerpo y, alrededor de un 99%, se encuentra depositado en los huesos.

La principal función del calcio es formar parte de la estructura de los huesos y dientes. Además, participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos, incluido el corazón.

Este mineral es importante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, hay que prestar especial atención a su consumo durante algunos periodos específicos, debido a diversos cambios que enfrenta el organismo:

- Mujeres embarazadas: En esta etapa se requiere más calcio, ya que el organismo del bebé está en formación. Cuando la alimentación es deficiente en este mineral, el calcio necesario para el desarrollo del bebé se obtiene de los huesos y dientes de la madre. Esto disminuye los depósitos de calcio de la madre y podría causar deficiencias.

- Niños y adolescentes: Debido al acelerado crecimiento y desarrollo de los huesos y tejidos, las necesidades de calcio son mayores en estas etapas. Si no se cubren las necesidades diarias de este mineral, puede haber una disminución en el crecimiento.

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- Mujeres durante la menopausia: La reducción de los estrógenos limita la capacidad del cuerpo para reestructurar los huesos, por lo tanto, la estructura ósea se debilita. Para ayudar a prevenir la osteoporosis, debe aumentar el consumo de alimentos fuente de este mineral.

- Ancianos: En esta etapa de la vida hay una disminución en la absorción del calcio, por lo que es importante consumir alimentos fuente de hierro.

Para ayudar a cubrir los requerimientos diarios, consuma alimentos fuente de calcio como el yogurt, el Queso Americano Lite Line Nestlé® y otros lácteos descremados como la Leche Evaporada IDEAL® 0% Grasa. También, se puede encontrar calcio en vegetales de color verde oscuro como la espinaca, las hojas de mostaza y el brócoli.

Además, es importante destacar la importancia de la vitamina D, pues favorece la absorción del calcio. Puede encontrarla en pescados grasos, mantequilla, yema de huevo y productos lácteos fortificados. Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la opción de exponerse al sol de forma moderada, especialmente por la mañana.

¡No se limite! Este mineral tiene múltiples funciones en el cuerpo. Incluya diariamente alimentos fuente de calcio para ayudar a mantener una buena salud.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



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