Martes 19 de Setiembre, 2017

UCR prevé aumento en el costo de la Canasta Básica

Para el segundo trimestre de 2017.
Greivin Granados21 de abril, 2017 | 12:21 AM

El costo de la vida podría aumentar en los próximos tres meses debido al incremento de algunos de los productos que forman parte de la Canasta Básica.

La inflación para el segundo trimestre de 2017 rondará entre 1,5 % y 2,1 %, según reveló el informe Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense II Trimestre del Año 2017, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lo que quiere decir esto es que, aquello que usted compra hoy en ¢250 mil, para junio podría estar costando ¢254.210, es decir, ¢4.210 más.

En cuanto a la proyección del segundo semestre, el aumento podría representar el doble, es decir, ¢8.500, debido a que la inflación proyectada es del 3 %.

Lea: ¿Tiene préstamos en colones? UCR prevé disparo en tasas

Rudolf Lucke, investigador de la UCR, señaló que, entre enero y marzo, la gasolina, el tomate y la papa fueron los productos de mayor peso que presentaron incrementos en su consumo.

"Para el primer trimestre del presente año, la inflación fue de 1,58 %, cifra altamente influenciada por la mayor devaluación y el consecuente incremento en los precios domésticos de los combustibles.

Así como en incremento en rubros como alquileres, salud y educación, que tienden a registrar aumentos fuertes en el primer trimestre del año.

Para Lucke, el costo de vida de este año será un poco mayor al comportamiento reflejado durante el año anterior.

Los rubros que afectaron en mayor medida la inflación acumulada en los últimos 12 meses fueron especialmente la gasolina, los servicios de educación, servicio de agua, servicios financieros, servicios domésticos, alquileres de vivienda, paquetes turísticos y productos varios como el tomate, el repollo, el atún y la papa", señaló.

Rudolf Lucke, investigador de la UCR, comentó que el comportamiento de la gasolina incide en el aumento de la inflación

Los expertos señalaron que el comportamiento de los combustibles y la presión al alza de las tasas de interés podrían llevar al aumento en el costo de vida.

La meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Programa Macroeconómico 2017-2018 ronda el 3%, por lo que la proyección de la UCR se asemeja a la expectativa de la entidad estatal.

Fotos: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR