Viernes 28 de Abril, 2017
Jarmon Noguera González 21 de abril, 2017 | 08:58 AM

APM Terminals anuncia retraso en construcción de puerto

Asegura que hay imprevistos en el proceso constructivo.

La empresa concesionaria para la construcción de la megaterminal de contenedores en Moín anunció que podría tener retrasos en la construcción de este proyecto debido a imprevistos.

Así lo dieron a conocer esta mañana, tras informarlo al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), que habían detectado condiciones adversas no previstas, las cuales podrían retrasar la entrega de la obra en la fecha contractual.

“La notificación responde a que hemos encontrado condiciones adversas no previstas que nos obligan a replantear el plan de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín”, indicó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

El atraso se da en la construcción de la isla artificial.

Entre las razones de este retraso habría situaciones relacionadas con la compactación de la superficie, el comportamiento del rompeolas y la inclinación de algunos pilotes.

Esto tiene que ver con la construcción de una isla artificial de 40 hectáreas, cuya calidad y vida útil deben superar los 60 años, periodo que, según establece el contrato de concesión, debe de operar la terminal.

“Si bien se necesita modificar el cronograma, para APM Terminals la prioridad es hacer entrega de una terminal de contenedores que cumpla con los más altos estándares de eficiencia y calidad para operar 60 años en beneficio del país, tal como está comprometido en el contrato de concesión”, destacó Waugh.

Lea: Error en ruta de entrada a TCM costará $5,4 millones

Debido a todo esto, la empresa asegura que APM Terminals trabaja con ingenieros y expertos en cada área con el fin de identificar medidas de mitigación dentro de la ruta crítica del plan de construcción y de esta forma resolver las situaciones presentadas en el menor tiempo posible.

“Lo importante es salvaguardar la calidad de la construcción, resolver los retos que se nos presentan en esta megaobra y garantizarle a los costarricenses que las medidas tomadas no significan un costo adicional para el país”, agregó el Director General de APM Terminals.

Ahora la empresa traerá expertos para solucionar las dificultades.



Además, destacó que, por ser la primera vez que se hace una isla artificial en esta zona, el conocimiento sobre el comportamiento del entorno es limitado, lo que obliga a traer especialistas en el tema al sitio.

Tan pronto se tenga informe del grupo técnico encargado de revisar esas situaciones específicas, se comunicará la nueva fecha de entrega, que según lo establecido debe ser a inicio del próximo año.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (21/04/2017)

Hasta ellos que son ESPECIALISTAS en estos proyectos sufren imprevistos.... vamos a ver si salen los CRITICONES de todo y por todo hablando... (solo critican, no aportan nada)

jose (21/04/2017)

Hasta ellos que son ESPECIALISTAS en estos proyectos sufren imprevistos.... vamos a ver si salen los CRITICONES de todo y por todo hablando... (solo critican, no aportan nada)