Lunes 11 de Diciembre, 2017

Plaga en Cartago dispararía precio de fresas

Greivin Granados21 de abril, 2017 | 10:58 AM

La presencia de un hongo en las plantaciones de fresa nacional preocupa a los productores de la fruta, quienes alertan un aumento en el precio final para el consumidor y un impacto en su bolsillo.

La plaga está afectando principalmente las plantaciones ubicadas en Llano Grande de Cartago.

Los productores resienten que la producción de la fresa se está perdiendo casi en un 85 % y que la fruta cosechada rescatable sea muy baja.

Hasta el momento, se desconoce el tipo de plaga que está en el producto, por lo que los agricultores alertaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) la situación que ocurre.

La problemática con las plantas nuevas se presenta desde hace un año, no obstante, la situación más reciente se da porque la plaga se propagó a las plantas viejas.

Bernardo Rivera, productor de fresa en Llano Grande, dijo a La Prensa Libre que la disminución de la producción afecta a las familias de quienes dependen de esa actividad económica.

Lea: ¿Tiene préstamos en colones? UCR prevé disparo en tasas

Rivera comentó que lo normal es que el producto tenga un aumento en el precio dada la baja oferta que se genera.

“Los sembradíos de fresa tienen un problema de enfermedad. Es un hongo o una bacteria que el MAG y el SFE no nos han definido qué es. Entonces, muchos sembradíos de fresa se han perdido y ha venido bajando.

Hace más de un año (se viene dando la problemática), solo que a la planta vieja sembrada no la estaba atacando, solo a la planta nueva, entonces, al envejecerse la planta, ya no va a tener la misma producción”, indicó.

El productor recalcó que, al parecer, la planta llegó contaminada del extranjero para que se llevara a cabo su reproducción en el territorio nacional y ahí fue que ingresó la plaga.

“Supuestamente nos dicen que son plantas que vienen contaminadas del extranjero para reproducirse y sacar planta pequeña en la siembra.

No se sabe si fue un descuido del Servicio Fitosanitario y contaminaron todo”, señaló.

Los productores de fresa confían en que se encuentre una situación rápida a esta problemática, para que el impacto sea menor.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR