Martes 12 de Diciembre, 2017

Si vive cerca del volcán Poás o en otras zonas de Alajuela y tiene animales, esto le interesa

Laura Morales 22 de abril, 2017 | 04:32 AM

La actividad que desarrolla el volcán Poás, ubicado en Alajuela, generó la caída de ceniza en algunas comunidades cercanas, de ahí la importancia de que quienes tienen mascotas incrementen los cuidados para que no presenten afectaciones de salud.

El geólogo de la CNE, Blas Sánchez Ureña, explicó que la columna de gases se mantiene y que se levantó hasta un kilómetro en las últimas horas, pero la distancia de alcance podría incrementarse.

Lea: ¿Le gusta practicar deporte con su mascota?: Asista al PerroCross

“La pluma principalmente se compone de gases magmáticos ricos en azufre, aerosoles, partículas en suspensión y vapor de agua, este último componte es el que le da esa coloración tan vistosa, observable desde varios sitios del Valle Central.

Debido a la disminución de los vientos en la cima, la columna de gases se eleva muy vertical y es dispersada hacia el este-sureste. Las comunidades de Poasito, Varablanca, Cariblando, Cinchona y Sabana Redonda reportan olor a azufre, y en Sabana Redonda caída de partículas finas de ceniza”, detalló.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recomendó colocar los recipientes del alimento sea de perros, gatos u otros bajo techo, para que no les ingresen los materiales y, en el caso del líquido, cambiarlo varias veces al día.

“La ceniza volcánica puede ocasionar problemas respiratorios, de la piel o conjuntivitis en ellos, si nota estornudos, tos o secreción nasal debe llevarlo a un médico veterinario.

También, si la mascota duerme en el jardín o en el patio, lo ideal es hacerle un espacio dentro de la casa o en un lugar techado sin corriente del aire”, ampliaron desde su perfil de Facebook.

Otros de los consejos son los siguientes:

Si se exponen a la ceniza, trate de limpiarle los ojos, nariz, boca y patas.
Almacene alimento, medicinas y agua potable.
Si entra en contacto con los materiales, bañe a su mascota antes de que vuelva a entrar a la casa.
Identifique a su can o felino y tenga al día las vacunas.
Si las autoridades le solicitan abandonar su vivienda, no olvide llevarlos con usted.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR