Martes 12 de Diciembre, 2017
Redacción 19 de noviembre, 2017 | 04:31 AM

El negocio "gris" con las claves para videojuegos

DPA. Parece que alguien se cayó desmayado sobre el teclado, pero no, la ensalada de letras es en realidad una clave para un videojuego, o key (llave, en inglés). Si se la introduce en plataformas como Steam, Playstation Network o Xbox Store, se obtiene un acceso digital a un juego, es decir que la ensalada sustituye al CD.

Estos códigos se utilizan normalmente en la PC, ya que sin la clave los juegos no suelen funcionar, ni siquiera aunque el usuario tenga el disco. Las keys se pueden comprar, a veces más barato que en las tiendas o en las plataformas de descarga.

La revista PC Game alerta, sin embargo, de que hay que estar atentos, porque junto a páginas serias autorizadas, como por ejemplo Gamesrocket, GreenManGaming, Gamersgate o Amazon -la plataforma donde se puede comprar casi cualquier cosa- existen otras que no lo son tanto.

Las webs autorizadas obtienen sus claves directamente de las empresas que lanzan los juegos o los desarrolladores, pero en este caso la diferencia de precio respecto de las tiendas comerciales es mucho menor que en las que no son oficiales, los llamados resellers.

Lea: Samsung supera a Apple en venta de celulares

En vez de las fuentes oficiales, estas ovejas negras -o grises- del sector obtienen las claves, por ejemplo, de países como Rusia, donde los juegos son bastante más baratos, comenta "PC Games". O bien proceden de paquetes de juegos que los usuarios utilizan y revenden o de claves que no se usan y que venían en una tarjeta gráfica o una consola.

La reventa de las claves es un tema controvertido y sobre el que hay incluso sentencias contradictorias a nivel legal, señala el abogado alemán Stephan Mathé. Por ejemplo, en un fallo de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) permitía la reventa de software usado. Pero, en 2014, una corte territorial de Berlín estableció que eso vale únicamente para un programa en su forma original, es decir que se vende entero, no se puede separar el CD de la clave para venderla por separado.

De hecho, lo normal es que una clave usada una vez quede ligada a una cuenta, por lo que es inútil para otros usuarios. Esto hace que sea problemático para el comprador adquirir estas claves, porque no sabe nunca con certeza si funcionarán.

Por eso, antes de comprar una clave en internet, es importante comprobar quién es el vendedor. Lo fundamental aquí no es el aspecto de la web, que puede lucir muy profesional, sino analizar la "letra pequeña": los vendedores serios tienen teléfonos o mails de contacto y está claramente especificado dónde está la sede de la empresa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR