Jueves 05 de Diciembre, 2019

Video: UCR explica conflicto en conversatorio sobre crisis en Venezuela

Sharon Cascante Lizano10 de mayo, 2017 | 06:17 PM

Este martes 9 de mayo, a las 6 p.m., la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un conversatorio sobre la crisis de Venezuela, el cual generó conflicto entre la población estudiantil.

Se trataba del conversatorio "¿Qué pasa en Venezuela?", el cual buscaba debatir las situaciones económicas y políticas que se viven en ese país, así como analizar sus repercusiones en el continente americano.

Para esto, el grupo de expositores incluía profesores de la Facultad, estudiantes de Sociología y a Jesús Javier Arias Fuenmayor, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, un grupo de estudiantes de la UCR se hizo presente con carteles en la Sala de Ciencias Sociales, para gritar a viva voz “libertad” y algunas otras frases.

Allen Cordero, director de Sociología, explicó que la organización del evento correspondió a la Escuela que dirige y a la Asociación de Estudiantes de Sociología.

“El título de la actividad era '¿Qué pasa en Venezuela?, conversatorio desde perspectivas progresistas'. ¿Por qué de posiciones progresistas? Porque las posiciones anti-República Bolivariana, anti-Chavistas, anti-Maduro, son las que los medios de prensa internacionales y nacionales difunden”, indicó.

Cordero señaló que, desde su puesto, y amparado en la Libertad de Cátedra, quiso exponer otra perspectiva con las posiciones poco conocidas y debatidas.

Lea: Video: Zafarrancho por visita de Embajador venezolano a la UCR

Además, agregó que invitó a las personas que desde esta perspectiva quisieran participar de su clase.

El Director de la Escuela señaló que la actividad nunca se planteó como un debate público con la derecha venezolana.

“Eso nunca fue planteado así porque para hacer un debate con la derecha venezolana habría que tomar muchas medidas de seguridad y prácticamente tendría que coordinarlo con las autoridades universitarias para asuntos de seguridad porque es una derecha muy violenta y no me atrevo”, comentó.

Cordero agregó que la actividad se realizó en ese salón, pese a las críticas de algunas personas con respecto al espacio del recinto, debido a que la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con la Sala Multimedia, con una capacidad para 45 personas.

La Sala Multimedia tiene una capacidad para 45 personas.

Por ello, les dio prioridad a los estudiantes de Sociología, incluso asegura que, desde el inicio del conversatorio, algunas personas que no eran estudiantes de la UCR lo presionaron para que los dejara entrar, ante esto él respondió que tenían prioridad los estudiantes, por lo que ingresarían primero.

Cordero agregó que la Asociación de Estudiantes Venezolanos de la Universidad nunca le solicitó formalmente una participación.

“El conversatorio se hizo a medias, digamos, porque algunos de los invitados que teníamos tuvieron dificultades para entrar y para salir, sí pudieron participar una estudiante de la Universidad Nacional, un estudiante de la UCR, un profesor de la Escuela de Sociología, yo hice una introducción.

En el caso del profesor Roberto Ayala y la profesora Rocío Alfaro, los estudiantes Vianney Mora y Daniel Díaz hicieron sus exposiciones, pero dado el tumulto que nos hicieron al frente de la Sala Multimedia, esas personas que no conozco y no sé cuáles son de la Universidad, ellos estaban gritando mucho y no pudo entrar nuestro invitado especial”, agregó.

Cordero explicó que el Embajador de Venezuela no pudo ingresar, pese a que lo consideraba un expositor clave, pues independientemente de las críticas al actual Gobierno, ellos son, en este momento, el organismo oficial que da continuidad a un proceso que inició hace aproximadamente 20 años.

Además, mencionó que, como la actividad la coordinaba con la seguridad de la UCR, le indicaron que no era prudente que el Embajador ingresara debido al tumulto que había afuera de la Sala.

“Yo me siento dolido porque estas personas que, por lo menos ante mí no se han identificado, porque nadie me ha mandado ninguna carta, no sé a qué asociación pertenecen, creo que son de la derecha venezolana en Costa Rica, terminaron lesionando el derecho a la libertad de Cátedra que tengo en la Escuela de Sociología”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Arturo Agüero (11/05/2017)

Qué cáscara de hdps!!

gilmar fallas (10/05/2017)

https://www.youtube.com/watch?v=EKAKlda7Anc