Viernes 15 de Diciembre, 2017

Mitos y verdades sobre el consumo de cereales para el desayuno

Patricia Vial16 de mayo, 2017 | 05:07 AM

Los cereales en el desayuno son una opción nutritiva y balanceada para comenzar el día pues están hechos principalmente con granos que aportan una variedad de nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Además, si el cereal es elaborado con granos integrales, su valor nutricional resulta mayor.

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, los adolescentes con edades entre los 12 y 17 años que comen cereales para el desayuno consumen más calcio, fibra, magnesio y vitamina B12 que aquellos que eligen otras opciones de alimentos.

A pesar de los grandes beneficios que ofrece este alimento, existen muchos mitos sobre su consumo. Es importante conocer la realidad detrás de los cereales para desayuno, pues es un producto que ofrece muchas ventajas nutricionales, además de su delicioso sabor.

Comer cereales en el desayuno aporta muchas calorías. Falso. Todos los cereales para el desayuno contienen calorías, pero su contenido energético varía según los ingredientes que se utilizan en cada presentación. Como regla general, el desayuno debe aportar entre el 20 % y 25 % de la energía diaria requerida. Una porción de 30 gramos de cereal (3/4-1 taza) aporta entre 100 y 120 calorías, aproximadamente.

Los cereales son sólo para el desayuno. Falso. Las personas pueden comer cereales para el desayuno en cualquier momento del día, por ejemplo, como merienda en la mañana o en la tarde. Además, al consumir el cereal con leche aumenta la ingesta de calcio.

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Los cereales integrales son más saludables que los refinados. Verdadero. El cereal integral aporta más fibra, vitaminas y minerales que los refinados. La fibra genera una sensación de saciedad, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Los cereales integrales ayudan a adelgazar. Ningún alimento adelgaza, pero los cereales integrales aportan fibra y todos los beneficios del grano entero (vitaminas, minerales y fitonutrientes) que ayudan a controlar el apetito pues producen una sensación de saciedad por un período de tiempo mayor.

Los diabéticos y los celíacos no pueden comer cereales. Falso. La mayoría de los cereales no contiene gluten. Sin embargo, se recomienda leer la etiqueta nutricional de los productos para asegurarse de que sean aptos.

Por su parte, los diabéticos deben restringir el consumo de cereales azucarados y preferir aquellos hechos con cereal integral.

Es mejor consumir el cereal con leche y no con yogur. Falso. Ambos alimentos son fuentes importantes de calcio. Sin embargo, es más saludable elegir leche y productos lácteos descremados para controlar la cantidad de grasa que se consume.

Los cereales para el desayuno contienen demasiada azúcar. Falso. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 8,5 cucharitas de azúcar al día para los niños de 4 a 8 años de edad y, para las personas después de esa edad, el consumo límite es de 10 cucharitas. A manera de ejemplo, muchos cereales para el desayuno sólo aportan 2 cucharitas o menos de azúcar añadida por porción.

Adicionalmente, diferentes estudios confirman que los niños que comen cereales para el desayuno no muestran diferencia alguna en su ingesta diaria de azúcares, en comparación con niños que consumen otros alimentos para el desayuno.

Patricia Vial
Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica



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Comentarios

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andres (16/05/2017)

si claro!!, espacio publicitario pagado por la Nestle para combatir la baja en el consumo de cereales que poco aportan a la nutrición saludable.