Jueves 21 de Setiembre, 2017

¿Envejecimiento o demencia? Cómo actuar con nuestro perro o gato

Redacción21 de agosto, 2017 | 04:12 AM

DPA. Toni, un macho de 15 años, observa desconcertado el camino que tantas veces recorrió, seguidamente se da la vuelta y echa a correr sin razón aparente. Cuando lo llama su dueña, regresa y se pega a ella.

Desde hace semanas, el perro muestra un cambio de comportamiento. Por las noches, está inquieto e incluso hace las necesidades en casa.

El veterinario alemán Thilo Von Klopmann indicó que hay que prestar atención ya que, si bien podrían ser solo síntomas de la edad, en otros casos se trata de demencia senil. 

Lea: Cachorros y perros adultos pueden morir por esta enfermedad

"Según la raza y el tamaño, los perros pueden mostrar a los ocho años los primeros síntomas. Tampoco los gatos quedan al margen de la enfermedad. La mitad de los que tienen más de 15 años reflejan señales.

En la medicina veterinaria está calificada como una disfunción congnitiva, los animales enfermos, como en el caso de las personas, también desarrollan desorientación. Por ejemplo, no reconocen caminos o personas de su confianza", expresó.

Los gatos maúllan más y salen a realizar juegos.

Alegó que cambian su ritmo de vida. "El interés en sus dueños u hombres y mujeres de referencia, en los juguetes y el mundo que los rodea, disminuye. Los canes ladran y los gatos maúllan más.

A la lista se suma que el apetito les disminuye y dejan de ser lo limpios que eran. El problema es que todo esto se relaciona con lo normal del envejecimiento. Hay que diagnosticar por descarte", agregó Von Klopmann.

Para establecerlo, el veterinario conversará con usted y llevará a cabo un análisis de sangre. Posiblemente también un examen del cerebro a través de una tomografía por resonancia magnética.

A propietarios de los afectados se les aconseja mostrar comprensión con su perro o su gato. "Hay que darles la sensación de seguridad y cobijo. También brindarles tareas nuevas", concretó.

Fotos: DPA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR