Martes 21 de Noviembre, 2017

Frente Amplio busca reducir pensión de Zarella Villanueva

Aunque ya haya sido otorgada.
Sergio Jiménez18 de mayo, 2017 | 07:46 PM

El Frente Amplio presentó un proyecto con el fin de evitar los abusos en las pensiones del Poder Judicial y uno de los montos que sufriría una reducción es el de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva.

La iniciativa de Edgardo Araya propone adicionar un nuevo artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial. De esta manera, se estaría creando una contribución especial, solidaria y redistributiva a estas jubilaciones.

Araya manifestó que la mayoría de las pensiones como la de Villanueva, de casi 10 millones de colones, a su criterio son ofensivas para los trabajadores judiciales y para la mayoría del pueblo costarricense.

Con este texto, la pensión de Villanueva pasaría de 9.851.264 millones a 5.467.195 millones.

“Ante las recientes discusiones públicas sobre el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y ante la evidencia de montos abusivos en algunas pensiones como la de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarella Villanueva, considero que urge aprobar medidas que contrarresten los abusos, y urge hacerlo ya.

Es en este contexto que se propone el siguiente proyecto de ley mediante el cual se establece una contribución especial, solidaria y redistributiva a las pensiones de lujo (idea que los propios Gremios del Poder Judicial avalaban en el marco de la discusión del Expediente N° 19.651)", dijo.

Agregó que los recursos serán destinados única y exclusivamente al fortalecimiento del Fondo del Poder Judicial.

Según señaló el congresista, las tarifas propuestas en esta iniciativa son semejantes a las hoy vigentes para las pensiones con cargo al Presupuesto de la República y las Pensiones del Régimen del Magisterio Nacional. No obstante, considerando que los montos cotizados, históricamente, por los funcionarios del Poder Judicial, son superiores, el mínimo exento definido en este Proyecto de Ley es más elevado.

"En ningún caso, la suma de la contribución especial, solidaria y redistributiva y la totalidad de las deducciones que se apliquen a todos los pensionados y jubilados cubiertos por la presente ley, podrá representar más del 55% respecto de la totalidad del monto bruto de la pensión que por derecho le corresponda al beneficiario.

Para los casos en los cuales esta suma supere ese porcentaje respecto de la totalidad del monto bruto de la pensión, la contribución especial se reajustará de forma tal que la suma sea igual al 55 % de la totalidad del monto bruto", explicó Araya.

En el texto se incluye una cláusula que evitaría, en cualquier caso, que la suma de las deducciones supere el límite máximo que haría que las deducciones sean confiscatorias.

Propuesta del texto:

“Artículo 229 bis.- A todas las jubilaciones y pensiones ya otorgadas y las que lleguen a otorgarse al amparo de legislaciones anteriores, o que por efecto revalorativo superen la suma resultante de ocho veces el salario base más bajo pagado en el Poder Judicial, de conformidad con lo indicado en el Artículo 2 de la Ley 7337, Crea Concepto Salario Base para Delitos Especiales del Código Penal, del 5 de mayo de 1993, se les aplicará una retención por concepto de contribución especial solidaria y redistributiva, según se detalla a continuación:

a) Sobre el exceso del monto resultante de ocho veces el salario base más bajo pagado en el Poder Judicial, y hasta por el veinticinco por ciento (25 %) de dicha suma, contribuirán con el veinticinco por ciento (25 %) de tal exceso.

Lea: ANEP asegura que pensión de Zarela Villanueva revela “cruel desigualdad”

b) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25 %) más, contribuirán con el cuarenta y cinco por ciento (45 %) de tal exceso.

c) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25 %) más, contribuirán con el cincuenta y cinco por ciento (55 %) de tal exceso.

d) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR