Miércoles 26 de Julio, 2017

Conozca los cambios que quieren hacer al pago de pluses salariales

Proyecto es impulsado por el Movimiento Libertario.
Sergio Jimenez19 de mayo, 2017 | 12:03 AM

En el Movimiento Libertario, quieren aplicar una reforma al pago de los pluses salariales a los funcionarios públicos y que vaya de acuerdo con su calificación, pero además habrá un porcentaje específico de trabajadores que podrán recibirlos por año.

El cambio se busca por medio del expediente 20.224, "Reconocimiento de Anualidades".

Lea: Politólogo: Precandidatos del PUSC no quieren cometer error del PLN

Otto Guevara, diputado libertario, manifestó que la anualidad no es un derecho adquirido, de manera que se estaría estableciendo una modificación a la forma en que se pagan actualmente.

Según dijo el legislador, actualmente se reconoce este plus salarial a todos aquellos funcionarios públicos que tengan una calificación de bueno, muy bueno y excelente, pero obviamente, el 99,8 % de los trabajadores van a recibir esas categorías.


“El proyecto de dona Sandra Piszk propone eliminar la categoría de bueno y que la anualidad se le cancele a aquellos trabajadores calificados como muy buenos y excelentes, pero, adivine cuál va a ser el resultado: todos serán calificados como muy buenos y excelentes.

Guevara ve el proyecto muy viable.

Entonces, la tesis nuestra es que, basados en el principio de Pareto, se les dé la anualidad al 20 % de los trabajadores que caminan esa milla extra, que hacen un trabajo extraordinario en cada oficina gubernamental”, acotó Guevara.

Pero, además de ello, será el jefe quien tendrá que elegir dentro de las personas supervisadas, cuál es ese 20 % de empleados que se hacen acreedores un año en particular a esa anualidad, “de tal manera que, el año siguiente, los demás se pongan a dar lo mejor para también poder recibir el plus salarial”.

Para que el jefe pueda elegir a esos funcionarios, el congresista aclaró que habrá toda una reglamentación, con el fin de establecer los criterios de evaluación para que no se den abusos, de modo que el jerarca no brinde el plus a algunas personas en específico.

La iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa recientemente, en el periodo de sesiones extraordinarias, de manera que está en proceso dentro de la comisión designada.

Para Guevara, el proyecto es viable y considera que tiene mucho sentido, de manera que espera contar con el apoyo de los diputados de Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Del Frente Amplio veo difícil el apoyo, porque no han estado de acuerdo con quitar un plus salarial, pero espero tener el apoyo de los demás diputados”, concluyó Guevara.



Noticias relacionadas

VEA MÁS