Miércoles 15 de Julio, 2020

Ministerio desconoce por qué 464 policías han renunciado en casi 3 años

Indicaron que no tiene tipificados los motivos de las salidas
Adrian Galeano20 de mayo, 2017 | 12:58 AM

En cuestión de casi 3 años, más de 400 policías decidieron abandonar las filas de la Fuerza Pública, aunque el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) maneja el dato estadístico, indica que desconoce los motivos que llevan a los oficiales a dejar sus uniformes.

En los últimos meses, el MSP ha hecho grandes esfuerzos por reclutar más oficiales, debido a que cada mes pierden aproximadamente 30 agentes; muchos de estos presentan su carta de renuncia.

Lea: ¿Busca trabajar como policía? Migración hará 5 ferias de empleo en el año

De acuerdo con datos suministrados a este medio por el Área de Recursos Humanos del Ministerio, del 2014 al 17 de mayo del 2017, un total de 464 policías han decidido ponerles punto final a sus labores.

El 2016 ha sido cuando más renuncias se presentaron, con un total de 144, mientras que en los primeros 5 meses de este año, el ministerio ya ha recibido 63 cartas de renuncia.

Con el fin de conocer los motivos que llevan a los oficiales a abandonar la Fuerza Pública, La Prensa Libre presentó una consulta al MSP, el cual, a través de su vocero, Carlos Hidalgo, indicó no tener un registro tipificado por causa.   

“Sobre las causas de las renuncias no existe una categoría tipificada donde se diga cuál es la causa en razón de que cuando presentan la renuncia dicen que renuncian al trabajo, por lo que desconocemos cuáles son las causas, pese a que la institución les da incentivos, carrera profesional y otros beneficios que no otorga el sector privado”, explicó Hidalgo.

El ministerio se ha esforzado por reclutar nuevos oficiales.

Mejores condiciones laborales

Por su parte, Minor Anchía, representante de ANEP-Fuerza Pública, indicó a este medio que la mayoría de las renuncias obedecen a que los oficiales no están conformes con las condiciones que les ofrece el ministerio.

Asimismo, dijo que esta situación ha hecho que muchos oficiales migren a otros cuerpos policiales, donde encuentran mejores beneficios, principalmente a nivel económico.

“Le puedo decir que las renuncias se motivan mayormente en la búsqueda de mejores escenarios, hoy, por ejemplo, tenemos muchos compañeros, que inclusive tuvieron alguna jefatura, están trasladándose a las policías municipales, donde aparentemente encuentran mejor salario y mejores condiciones generales”, destacó.  

Según Anchía, otro factor que deriva en la renuncia de los oficiales es la lejanía con su familia, pues muchos son destacados en sectores lejanos, donde casi no tienen contacto con sus seres queridos, lo que los lleva a abandonar el cargo.

Del 2014 al 17 de mayo del 2017, el Ministerio de Seguridad Pública contrató a un total de 1.760 oficiales, mientras que en ese mismo período 1.480 dejaron de laborar en la institución.

Fotografía con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

data recovery Cieszyn (28/02/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo dra

Carlos sojo (20/05/2017)

Un factor desmotivante es la ley de Costa Rica, la policía no es apoyada por nadie, todas las actuaciones policiales parecen ser abusos de autoridad ante los ciudadanos y jueces. . No somos una policía consolidada y amparada; si no más bien una partida de guachimanes.... Por la miserable ley del país, hay quienes prefieren renunciar al cargo, pues no hay leyes para el delincuente, pero si hay para penalizar al policia ante supuestas malas actuaciones. .